Revelan los equipos que más ganancias tuvieron en el fútbol colombiano

La Superintendencia de Sociedades emitió un informe con los ingresos de los equipos del FPC.
Millonarios vs Nacional, Liga Betplay 2024-2
Supersociedades reveló los equipos que más ganancias tuvieron en el fútbol colombiano Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

A través de un reciente informe, la Superintendencia de Sociedades dio a conocer la lista de los equipos del fútbol colombiano que más ganancias generaron durante el 2023 a fin de evaluar el comportamiento financiero que cada uno de ellos han tenido en los últimos meses.

Este informe no solamente tuvo en cuenta a los clubes de la Primera División (Liga Betplay), sino también a los que están en la Primera B (Torneo Betplay). Allí se evaluaron los ingresos que cada uno de ellos generó con corte al 31 de diciembre de 2023.

En esta oportunidad, Atlético Nacional no quedó en lo más alto de la lista, pues el primer lugar de la reciente publicación emitida por Supersociedades le corresponde a Millonarios, quien facturó un total de 99.600 miles de millones de pesos a lo largo del año anterior.

Por su parte, el cuadro verdolaga, quien fue subcampeón de liga y campeón de la Copa Betplay en 2023, reportó unos ingresos de 94.500 millones de pesos que lo dejaron ubicado en el segundo lugar. Mientras que Independiente Medellín aparece en el tercer puesto con ganancias totales de 74.300 millones de pesos.

Le puede interesar: Millonarios dio nuevo parte médico sobre Falcao: ¿Cuándo volverá a entrenar?

¿Qué otros equipos aparecen en los primeros lugares?

El cuarto lugar del listado publicado por Supersociedades le corresponde al América de Cali con una suma que 50.000 millones de pesos al cierre del año 2023. Mientras que Junior de Barranquilla cerró con una cifra ligeramente menor (49.400 de millones de pesos) con respecto al equipo escarlata.

Por otra parte, llama la atención la presencia del Deportivo Pereira en el sexto lugar con un ingreso de 38.200 millones de pesos, con lo cual supera a otros clubes más tradicionales como Independiente Santa Fe (35.900 millones de pesos) o Deportivo Cali (24.200 de millones de pesos).

Equipos del FPC que más ingresos generaron en 2023
Equipos del FPC que más ingresos generaron en 2023Crédito: Captura de pantalla Supersociedades

¿Qué factores se tuvieron en cuenta?

Supersociedades tomó en cuenta seis factores para llevar a cabo la elaboración de este listado. Estos son:

  • Costos de ventas
  • Gastos de ventas
  • Gastos administrativos
  • Pérdidas
  • Ingreso de actividades ordinarias (está asociada a los derechos de televisión, taquilla, patrocinios y participación en torneos nacionales e internacionales).
  • Otros ingresos

En este sentido, Millonarios logró mejores ganancias principalmente por la venta de jugadores como Carlos Andrés Gómez, transferido a Estados Unidos, además de su participación en torneos como la Copa Libertadores.

De hecho, Deportivo Pereira está por delante Santa Fe y Cali gracias a su campaña en la Libertadores del año anterior al llegar hasta los cuartos de final, lo que le permitió sumar una buena cifra teniendo en cuenta la bolsa de premios que brinda la Conmebol en cada fase del torneo.

En cuanto a las ganancias obtenidas durante 2023, Millonarios logró acumular un total de 33.798 millones de pesos que le permitieron ubicarse en lo más alto del escalafón. El siguiente en este rubro es Envigado Fútbol Club con 16.239 millones de pesos recaudados por la transferencia de jugadores. Mientras que Nacional fue tercero con una suma total de 15.336 millones de pesos.

Pese a que no logró terminar primero en ganancias totales, el equipo verdolaga fue uno de los que más transfirió jugadores en Colombia durante 2023, junto a Envigado y Cortulúa, lo que le permitió acumular una buena cifra de ingresos a final de año.

Vea también: ‘Aheh-Aheh’ marcará el ritmo del Mundial Femenino Sub 20 en Colombia

¿Qué ingresos tuvo el fútbol femenino en Colombia?

La Superintendencia de Sociedades también señaló que el fútbol femenino en Colombia generó ingresos totales de 5.747 millones de pesos con América, Nacional y Santa Fe como los equipos que más ganancias obtuvieron. Esto representa un incremento del 152,5% con respecto al 2022.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.