Revelan los equipos que más ganancias tuvieron en el fútbol colombiano

La Superintendencia de Sociedades emitió un informe con los ingresos de los equipos del FPC.
Millonarios vs Nacional, Liga Betplay 2024-2
Supersociedades reveló los equipos que más ganancias tuvieron en el fútbol colombiano Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

A través de un reciente informe, la Superintendencia de Sociedades dio a conocer la lista de los equipos del fútbol colombiano que más ganancias generaron durante el 2023 a fin de evaluar el comportamiento financiero que cada uno de ellos han tenido en los últimos meses.

Este informe no solamente tuvo en cuenta a los clubes de la Primera División (Liga Betplay), sino también a los que están en la Primera B (Torneo Betplay). Allí se evaluaron los ingresos que cada uno de ellos generó con corte al 31 de diciembre de 2023.

En esta oportunidad, Atlético Nacional no quedó en lo más alto de la lista, pues el primer lugar de la reciente publicación emitida por Supersociedades le corresponde a Millonarios, quien facturó un total de 99.600 miles de millones de pesos a lo largo del año anterior.

Por su parte, el cuadro verdolaga, quien fue subcampeón de liga y campeón de la Copa Betplay en 2023, reportó unos ingresos de 94.500 millones de pesos que lo dejaron ubicado en el segundo lugar. Mientras que Independiente Medellín aparece en el tercer puesto con ganancias totales de 74.300 millones de pesos.

Le puede interesar: Millonarios dio nuevo parte médico sobre Falcao: ¿Cuándo volverá a entrenar?

¿Qué otros equipos aparecen en los primeros lugares?

El cuarto lugar del listado publicado por Supersociedades le corresponde al América de Cali con una suma que 50.000 millones de pesos al cierre del año 2023. Mientras que Junior de Barranquilla cerró con una cifra ligeramente menor (49.400 de millones de pesos) con respecto al equipo escarlata.

Por otra parte, llama la atención la presencia del Deportivo Pereira en el sexto lugar con un ingreso de 38.200 millones de pesos, con lo cual supera a otros clubes más tradicionales como Independiente Santa Fe (35.900 millones de pesos) o Deportivo Cali (24.200 de millones de pesos).

Equipos del FPC que más ingresos generaron en 2023
Equipos del FPC que más ingresos generaron en 2023Crédito: Captura de pantalla Supersociedades

¿Qué factores se tuvieron en cuenta?

Supersociedades tomó en cuenta seis factores para llevar a cabo la elaboración de este listado. Estos son:

  • Costos de ventas
  • Gastos de ventas
  • Gastos administrativos
  • Pérdidas
  • Ingreso de actividades ordinarias (está asociada a los derechos de televisión, taquilla, patrocinios y participación en torneos nacionales e internacionales).
  • Otros ingresos

En este sentido, Millonarios logró mejores ganancias principalmente por la venta de jugadores como Carlos Andrés Gómez, transferido a Estados Unidos, además de su participación en torneos como la Copa Libertadores.

De hecho, Deportivo Pereira está por delante Santa Fe y Cali gracias a su campaña en la Libertadores del año anterior al llegar hasta los cuartos de final, lo que le permitió sumar una buena cifra teniendo en cuenta la bolsa de premios que brinda la Conmebol en cada fase del torneo.

En cuanto a las ganancias obtenidas durante 2023, Millonarios logró acumular un total de 33.798 millones de pesos que le permitieron ubicarse en lo más alto del escalafón. El siguiente en este rubro es Envigado Fútbol Club con 16.239 millones de pesos recaudados por la transferencia de jugadores. Mientras que Nacional fue tercero con una suma total de 15.336 millones de pesos.

Pese a que no logró terminar primero en ganancias totales, el equipo verdolaga fue uno de los que más transfirió jugadores en Colombia durante 2023, junto a Envigado y Cortulúa, lo que le permitió acumular una buena cifra de ingresos a final de año.

Vea también: ‘Aheh-Aheh’ marcará el ritmo del Mundial Femenino Sub 20 en Colombia

¿Qué ingresos tuvo el fútbol femenino en Colombia?

La Superintendencia de Sociedades también señaló que el fútbol femenino en Colombia generó ingresos totales de 5.747 millones de pesos con América, Nacional y Santa Fe como los equipos que más ganancias obtuvieron. Esto representa un incremento del 152,5% con respecto al 2022.


Bogotá

Precio de los carros subirá en Bogotá desde 2027 por reforma tributaria de Galán: así quedarán las tarifas

El Distrito proyecta recaudar 1,08 billones de pesos adicionales al año con las nuevas medidas y atraer inversión privada para modernizar el alumbrado público.
Carros Carlos Fernando Galán



Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.

JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio