Revelan los equipos que más ganancias tuvieron en el fútbol colombiano

La Superintendencia de Sociedades emitió un informe con los ingresos de los equipos del FPC.
Millonarios vs Nacional, Liga Betplay 2024-2
Supersociedades reveló los equipos que más ganancias tuvieron en el fútbol colombiano Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

A través de un reciente informe, la Superintendencia de Sociedades dio a conocer la lista de los equipos del fútbol colombiano que más ganancias generaron durante el 2023 a fin de evaluar el comportamiento financiero que cada uno de ellos han tenido en los últimos meses.

Este informe no solamente tuvo en cuenta a los clubes de la Primera División (Liga Betplay), sino también a los que están en la Primera B (Torneo Betplay). Allí se evaluaron los ingresos que cada uno de ellos generó con corte al 31 de diciembre de 2023.

En esta oportunidad, Atlético Nacional no quedó en lo más alto de la lista, pues el primer lugar de la reciente publicación emitida por Supersociedades le corresponde a Millonarios, quien facturó un total de 99.600 miles de millones de pesos a lo largo del año anterior.

Por su parte, el cuadro verdolaga, quien fue subcampeón de liga y campeón de la Copa Betplay en 2023, reportó unos ingresos de 94.500 millones de pesos que lo dejaron ubicado en el segundo lugar. Mientras que Independiente Medellín aparece en el tercer puesto con ganancias totales de 74.300 millones de pesos.

Le puede interesar: Millonarios dio nuevo parte médico sobre Falcao: ¿Cuándo volverá a entrenar?

¿Qué otros equipos aparecen en los primeros lugares?

El cuarto lugar del listado publicado por Supersociedades le corresponde al América de Cali con una suma que 50.000 millones de pesos al cierre del año 2023. Mientras que Junior de Barranquilla cerró con una cifra ligeramente menor (49.400 de millones de pesos) con respecto al equipo escarlata.

Por otra parte, llama la atención la presencia del Deportivo Pereira en el sexto lugar con un ingreso de 38.200 millones de pesos, con lo cual supera a otros clubes más tradicionales como Independiente Santa Fe (35.900 millones de pesos) o Deportivo Cali (24.200 de millones de pesos).

Equipos del FPC que más ingresos generaron en 2023
Equipos del FPC que más ingresos generaron en 2023Crédito: Captura de pantalla Supersociedades

¿Qué factores se tuvieron en cuenta?

Supersociedades tomó en cuenta seis factores para llevar a cabo la elaboración de este listado. Estos son:

  • Costos de ventas
  • Gastos de ventas
  • Gastos administrativos
  • Pérdidas
  • Ingreso de actividades ordinarias (está asociada a los derechos de televisión, taquilla, patrocinios y participación en torneos nacionales e internacionales).
  • Otros ingresos

En este sentido, Millonarios logró mejores ganancias principalmente por la venta de jugadores como Carlos Andrés Gómez, transferido a Estados Unidos, además de su participación en torneos como la Copa Libertadores.

De hecho, Deportivo Pereira está por delante Santa Fe y Cali gracias a su campaña en la Libertadores del año anterior al llegar hasta los cuartos de final, lo que le permitió sumar una buena cifra teniendo en cuenta la bolsa de premios que brinda la Conmebol en cada fase del torneo.

En cuanto a las ganancias obtenidas durante 2023, Millonarios logró acumular un total de 33.798 millones de pesos que le permitieron ubicarse en lo más alto del escalafón. El siguiente en este rubro es Envigado Fútbol Club con 16.239 millones de pesos recaudados por la transferencia de jugadores. Mientras que Nacional fue tercero con una suma total de 15.336 millones de pesos.

Pese a que no logró terminar primero en ganancias totales, el equipo verdolaga fue uno de los que más transfirió jugadores en Colombia durante 2023, junto a Envigado y Cortulúa, lo que le permitió acumular una buena cifra de ingresos a final de año.

Vea también: ‘Aheh-Aheh’ marcará el ritmo del Mundial Femenino Sub 20 en Colombia

¿Qué ingresos tuvo el fútbol femenino en Colombia?

La Superintendencia de Sociedades también señaló que el fútbol femenino en Colombia generó ingresos totales de 5.747 millones de pesos con América, Nacional y Santa Fe como los equipos que más ganancias obtuvieron. Esto representa un incremento del 152,5% con respecto al 2022.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.