Respuesta de la Anla a Ecopetrol obligó a aplazar perforación del pozo de gas Komodo

Se contemplaba iniciar la perforación de Komodo en el presente año y concluirla dentro de una ventana de tiempo definida como 2025-2026.
Plataforma petrolera abandonada de Venezuela
Plataforma petrolera abandonada de Venezuela Crédito: AFP

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) entregó su respuesta al recurso de reposición presentado por Ecopetrol y el operador Anadarko en el marco del proyecto de gas Komodo, ubicado en la costa caribe colombiana.

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, explicó que esta situación ha llevado a la compañía a reconsiderar el cronograma de perforación.

Lea también: La Dian entregó detalles sobre los cobros por más de $9 billones a Ecopetrol

"Si bien hubo algunos ajustes que se hicieron, que se reconocieron dentro del recurso, hay otros que aún persisten y eso nos obliga a continuar con el análisis de la viabilidad de la perforación del pozo", afirmó.

Inicialmente, la planificación contemplaba iniciar la perforación en el presente año y concluirla dentro de una ventana de tiempo definida como 2025-2026. Sin embargo, Jaimes indicó que debido a los requerimientos pendientes en la licencia, será necesario hacer ajustes adicionales que impiden cumplir con dicho plazo.

"Definitivamente no se alcanza, porque los requerimientos que persisten en la licencia requieren que tengamos que hacer ajustes y que no nos da el tiempo para perforar el pozo en esa ventana de tiempo", explicó.

Ecopetrol informó que continúa analizando los requerimientos con el objetivo de determinar si es viable implementar las modificaciones en una nueva ventana de tiempo. Estos requerimientos abarcan aspectos operativos y legales que requieren especial atención antes de proceder.

Lea también: “Congelar el pago a empresas de energía por lo que se consume no es una buena idea”: codirectora del Banrepública

"Son varios, son requerimientos operativos, son requerimientos que tenemos que analizar desde el punto de vista también legal, o sea, requerimientos legales, que tenemos que verlos con cuidado", detalló Jaimes.

Además, la gerente señaló que las condiciones ambientales de la zona donde se llevará a cabo la perforación juegan un papel crucial en la planificación del proyecto.

"Cuando hablo de la ventana de tiempo es que en esa zona, pues, el oleaje y las condiciones de viento y, en general, las condiciones meteóricas son más seguras para trabajar hacia finales del año e inicios del año siguiente, es decir, octubre, noviembre, diciembre, enero", destacó.

Si bien en el futuro, una vez se conozca mejor el ambiente de la zona, podría ser posible realizar la perforación en otro periodo del año, por ahora la empresa considera que es indispensable llevar a cabo el proceso en esta ventana de tiempo específica.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno destinará $1,5 billones al sector eléctrico: alivio ante deuda de Air-e

El primer giro será de $300.000 millones. Andeg calificó la medida como un alivio para los generadores térmicos, en medio de la deuda de Air-e y del aumento de la generación térmica por el Fenómeno de El Niño.
Air-e



Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.

Estas son las cédulas que deben declarar renta entre el 24 y 28 de agosto de 2026

Si debe presentar la declaración de renta en 2026, revise su cédula: entre el 24 y el 28 de agosto vencen los plazos para cinco grupos de contribuyentes.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre