Respuesta de la Anla a Ecopetrol obligó a aplazar perforación del pozo de gas Komodo

Se contemplaba iniciar la perforación de Komodo en el presente año y concluirla dentro de una ventana de tiempo definida como 2025-2026.
Plataforma petrolera abandonada de Venezuela
Plataforma petrolera abandonada de Venezuela Crédito: AFP

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) entregó su respuesta al recurso de reposición presentado por Ecopetrol y el operador Anadarko en el marco del proyecto de gas Komodo, ubicado en la costa caribe colombiana.

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, explicó que esta situación ha llevado a la compañía a reconsiderar el cronograma de perforación.

Lea también: La Dian entregó detalles sobre los cobros por más de $9 billones a Ecopetrol

"Si bien hubo algunos ajustes que se hicieron, que se reconocieron dentro del recurso, hay otros que aún persisten y eso nos obliga a continuar con el análisis de la viabilidad de la perforación del pozo", afirmó.

Inicialmente, la planificación contemplaba iniciar la perforación en el presente año y concluirla dentro de una ventana de tiempo definida como 2025-2026. Sin embargo, Jaimes indicó que debido a los requerimientos pendientes en la licencia, será necesario hacer ajustes adicionales que impiden cumplir con dicho plazo.

"Definitivamente no se alcanza, porque los requerimientos que persisten en la licencia requieren que tengamos que hacer ajustes y que no nos da el tiempo para perforar el pozo en esa ventana de tiempo", explicó.

Ecopetrol informó que continúa analizando los requerimientos con el objetivo de determinar si es viable implementar las modificaciones en una nueva ventana de tiempo. Estos requerimientos abarcan aspectos operativos y legales que requieren especial atención antes de proceder.

Lea también: “Congelar el pago a empresas de energía por lo que se consume no es una buena idea”: codirectora del Banrepública

"Son varios, son requerimientos operativos, son requerimientos que tenemos que analizar desde el punto de vista también legal, o sea, requerimientos legales, que tenemos que verlos con cuidado", detalló Jaimes.

Además, la gerente señaló que las condiciones ambientales de la zona donde se llevará a cabo la perforación juegan un papel crucial en la planificación del proyecto.

"Cuando hablo de la ventana de tiempo es que en esa zona, pues, el oleaje y las condiciones de viento y, en general, las condiciones meteóricas son más seguras para trabajar hacia finales del año e inicios del año siguiente, es decir, octubre, noviembre, diciembre, enero", destacó.

Si bien en el futuro, una vez se conozca mejor el ambiente de la zona, podría ser posible realizar la perforación en otro periodo del año, por ahora la empresa considera que es indispensable llevar a cabo el proceso en esta ventana de tiempo específica.


Temas relacionados

Asocolflores

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

La floricultura colombiana exporta el 97% de su producción y tiene a Estados Unidos como destino del 80% de sus ventas, por lo que los cambios arancelarios impactan directamente al sector.
Flores colombianas
Ver



Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.

Reforma tributaria de Abelardo de la Espriella ya tendría fecha: así sería la nueva propuesta

Miguel Gómez anunció que la reforma tributaria de Abelardo de la Espriella se presentaría en septiembre tras un plan de austeridad

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.