Colombianos pueden pasarse a Colpensiones si ya tienen la edad de pensión: estos son los requisitos

Las mujeres con 47 años y los hombres de 52 también pueden aplicar. Conozca cómo.
Pensionados
Conozca cuáles son los requisitos para cambiarse a Colpensiones. Crédito: Colprensa y Colpensiones

A pocos meses de la entrada en vigor de la Ley 2381 de 2024, que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte, más conocida como la reforma pensional, se revelan detalles clave para quienes buscan pensionarse en Colpensiones y ya cumplen con la edad requerida. Esta reforma, que se estructura en un sistema de pilares -semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario-, promete importantes cambios en el panorama de las pensiones en Colombia.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, aclaró que las personas que ya cumplieron con la edad de pensión, pueden trasladarse a Colpensiones si así lo desean.

Le puede interesar: Pensión de colombianos en el exterior: estos serían los cambios a partir de 2025

"Las mujeres de más de 57, los hombres de más de 62 que tenían esa duda porque en los medios de comunicación se había anunciado que Colpensiones no estaba habilitando ese traslado, ya desde de la semana pasada sabemos que Colpensiones está habilitando esos traslados", indicó el directivo de Asofondos.

Pensionados
La reforma pensional entrará en vigor el 1 de julio de 2025.Crédito: Pexels

Así mismo, indicó que podrán hacer el traslado las mujeres que tienen 47 años y los hombres que tienen 52, siempre y cuando cumplan con la exigencia de la doble asesoría.

“Hasta la semana pasada teníamos una restricción con la edad cumplida. Colpensiones tenía una lectura de las normas que implicaba que esas personas no se podrían trasladar. Sin embargo, la información que tenemos ahora es que Colpensiones está procediendo a aceptar esos traslados, tras cumplir el requisito de la doble asesoría”, añadió Velasco en otra entrevista con La FM.

Requisitos para trasladarse a Colpensiones si ya cumplió la edad de pensión

La oportunidad de trasladarse a una administradora de fondos de pensiones a Colpensiones, aplicará para aquellas personas que al 16 de julio de 2024 se encuentran a menos de 10 años de cumplir la edad de pensión.

Le puede interesar: Estos son los pensionados que pueden acceder gratis a los servicios de las cajas de compensación

Pensionados
Los colombianos que tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para pasarse a Colpensiones.Crédito: Colprensa-Pexels

Para poder hacer el traslado, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos antes del 30 de junio de 2025:

  • Para las mujeres, es necesario haber cotizado al menos 750 semanas; en el caso de los hombres, el mínimo requerido es de 900 semanas.
  • Tener menos de 10 años para tener la edad de pensión.
  • No haber recibido aún la pensión, ni la devolución de saldos o indemnización sustitutiva.
  • Haber recibido doble asesoría en relación al tema de pensiones.

Qué debe tener en cuenta

A partir del 16 de julio de 2024, tendrá dos años para acceder a una asesoría integral tanto en su administradora de fondos de pensiones como en Colpensiones. Esto le permitirá evaluar si es más beneficioso para usted continuar en su régimen actual o hacer el traslado al que mejor se adapte a sus necesidades. Si decide cambiarse, contará con ese mismo plazo para asegurar que el traslado sea aprobado y efectivo.


decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño