Represamiento de alimentos en puertos elevaría aún más sus precios

Fenalco le ha pedido al Gobierno Nacional que intervenga en el proceso de los cargamentos de alimentos represados”.
Mercado de alimentos
Crédito: Pexels - PhotoMIX Company

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) alertó sobre una mayor subida de los precios de los alimentos, debido al represamiento de productos en los puertos del país.

El gremio señaló que las fallas que se están presentando en los sistemas informáticos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), han ocasionado que muchos productos estén represados en los puertos por no poder realizar el proceso de nacionalización.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que “se requieren medidas urgentes. Pedimos al Gobierno Nacional que intervenga en el proceso de los cargamentos de alimentos represados”.

Le puede interesar: Precios elevados de la papa irán hasta julio de 2022

“Es necesario que mientras se soluciona el inconveniente con el sistema del Invima, se permita la gestión manual de los trámites como el pago de los servicios de inspecciones sanitarias en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras, con el objetivo de agilizar los comprobantes y demás documentos que amparan la mercancía para que procedan las inspecciones físicas. De esa manera se descongestionarían los puertos”, señaló.

A renglón seguido, mencionó que “es muy importante acelerar la solución a este delicado problema, porque puede generar una escalada de precios y agravar la situación inflacionaria que vive el país”.

Lea también: Habrá baja en aranceles de insumos de productos agropecuarios: Minhacienda

Cabe recordar que desde el segundo semestre de 2021, los precios de los alimentos han estado al alzado por los sobrecostos de importación.

Esa situación se desprende de la crisis marítima por la baja producción frente a la demanda, el cierre de puertos por contagios de coronavirus y la escasez de contenedores.

Dichos costos adicionales de los insumos y materias primas, han generado que los campesinos incrementen sus precios, lo que se traduce en un aumento directo para los consumidores.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿El dólar volverá a subir en Colombia tras las elecciones? Esto anticipa ANIF

José Ignacio López, presidente de ANIF, explicó que la reciente caída del dólar responde al resultado electoral, pero advirtió que la tendencia podría cambiar durante los próximos meses.
Abelardo y el comportamiento del dólar



AIR-E aumenta tarifa de energía en junio y golpeará a más de cinco millones de usuarios en la Costa Caribe

Según la información entregada, el valor del kilovatio hora pasó de $796 a $840,15, lo que representa un incremento de $44, con un alza del 5,5 %.

Obras, inversión y desarrollo: esta es la apuesta de la Cámara de Infraestructura ante el nuevo rumbo del país

Tras los comicios, la CCI expuso los asuntos que considera claves para el sector constructor y la ejecución de obras durante los próximos años en Colombia.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.