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Reinventarse y usar tecnología, la salida para sobrevivir a la crisis

Álvaro Cagüeñas, un experto en finanzas, presentó un panorama para los pequeños y medianos empresarios del país.

Actualizado:
Viernes, Abril 24, 2020 - 12:30
Alvaro Daniel Cagüeñas Hernández
Cortesía
Alvaro Daniel Cagüeñas Hernández

No hay duda de que en las sociedades más avanzadas los empresarios son actores principales, pues aportan al desarrollo social y al flujo económico. Sin embargo, la crisis por el coronavirus abrió un nuevo escenario donde algunos están en riesgo de quebrar.

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Frente a este difícil panorama, Alvaro Daniel Cagüeñas Hernández, socio y director ejecutivo para Latinoamérica de la firma Prominence Partners , aseguró que para enfrentar la crisis, los pequeños, medianos y grandes empresarios deben hacer un uso inteligente de la tecnología y que vaya acompañado de varias estrategias de reinvención.

“Si uno es consciente de que está con Dios, tiene salud, ideas, compromiso, ganas de salir adelante y deseos de aportar, el espíritu emprendedor no está crisis. Este momento no significa el final de una actividad comercial, sino que debe entenderse como un aprendizaje vital para futuros negocios”, afirmó.

Asimismo, dijo que resulta vital revisar en detalle al equipo de trabajo, la cantidad de recursos físicos de la empresa y el portafolio de producto de servicios que se ofrecen, algo fundamental para sobrevivir a la incertidumbre y dinamismo de unos mercados en donde ya nadie juega a lo seguro.

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Consejos:

  • Estar monitoreando el macroentorno
  • Revisar que está sucediendo en su sector específico
  • Revisar de cerca la operación de su competencia
  • Medir la dinámica de oferta demanda del producto o servicio que ofrezca
  • Hacer un análisis de estrategias de procesos internos

Por otro lado, dijo que una vez termine la crisis, se debe estar atento a observar la forma en que todos los sectores se van a reactivar. "Esto debe llevar a una fase de direccionamiento estratégico que le permita a las empresas adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado", insistió.

Por último, recalcó que en este contexto de crisis es fundamental que la banca, el gobierno y un representante empresarial generen una estrategia de ‘valor compartido’ donde se deje atrás cualquier pensamiento individual. “La sinergia de estas fuerzas salvaría la economía”, finalizó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital