Dinero Colombia
Dinero Colombia
Pixabay / caruizp
22 Jul 2022 11:33 AM

Reforma tributaria de Petro: Se recaudarían más de $25 billones en el primer año

José Antonio Ocampo reiteró que la columna vertebral de la reforma será equilibrar las cargas.

El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, aseguró que el primer año de recaudo de la reforma tributaria que se espera presentar después del 7 de agosto, sería superior a los 25 billones de pesos y no de 50 billones.

Según explicó Ocampo, la meta de recaudo de 50 billones de pesos que propuso el presidente electo Gustavo Petro en campaña será progresivamente a medida que dé resultados la lucha contra la evasión de la Dian.

 "Estamos viendo con la Dian de cuánto puede ser el recaudo. Nunca hemos hablado de 50 billones, inicialmente estos serían gradualmente, por ejemplo, comenzamos con 30 y gradualmente se va a aumentando, sobre todo porque el control a la evasión dará resultados graduales", dijo el nuevo jefe de las finanzas públicas.

Así mismo, reiteró que la columna vertebral de la reforma será equilibrar las cargas y los que tienen más, es decir, que quienes ganen desde diez millones de pesos mensuales en adelante paguen más impuestos  para aportar a los sectores sociales .

Lea además: José Manuel Restrepo le dice al Gobierno Petro que el país no debe aventurarse en el frente fiscal

Es de mencionar que en las últimas horas el presidente saliente, Iván Duque, advirtió que si el gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, desmonta descuentos tributarios vigentes se encarecerá la carga fiscal de las mipymes y se frenará la generación de plazas laborales en el país.

“El emprendedor social es muy difícil gestarlo, es muy difícil darlo a luz, pero es muy fácil aniquilarlo”, aseguró el jefe de Estado.

Lea también: Precio del dólar: Qué esperar hasta 7 de Agosto, día de posesión de Petro

Así mismo, insistió que actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con beneficios como el descuento del 100% del IVA por las importaciones de maquinaria, el descuento del 50% del ICA sobre el impuesto de renta y el 25% de subsidio por cada empleo nuevo creado para jóvenes entre los 18 y 28 años.