Reforma laboral impediría que los trabajadores tengan trabajo estable ¿Por qué?

Muchas empresas preferirían no tener empleados que duren mucho en la compañía.
Continúan los despidos masivos en multinacionales de tecnología
Continúan los despidos masivos Crédito: iStock

El pasado mes de agosto la reforma laboral fue presentada ante la Cámara de Representantes. Esto generó una ola de críticas de diversos sectores políticos y algunos gremios por algunos artículos que perjudicarían a algunos trabajadores.

El proyecto tendría 92 artículos entre los cuales destaca la jornada diurna y nocturna, la reducción de la jornada laboral y algunos beneficios a desempleados.

Sin embargo, hay algunos puntos que llegarían a perjudicar a las personas que llevan varios años en la misma empresa, los cuales fueron criticados por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Le puede interesar: Reforma laboral: cómo quedará la jornada diurna y nocturna

Y es que según esta asociación, que en la que están el 80% de los empleadores del país, podría llegar a perjudicar a trabajadores antiguos, ya que económicamente sería insostenible mantenerlos en caso de que se tenga que prescindir de sus servicios.

Rosmery Quintero, líder del gremio, aseguró en El Tiempo que, “con lo que establece la reforma, a una persona de salario mínimo que se le vaya a dar por terminado el contrato a 10 años estamos hablando de un incremento de 173,8 por ciento. Esto generaría que el empleador prácticamente va a vivir con el temor de no dejar que el empleado llegue a esa antigüedad porque en el caso de que necesite prescindir de sus servicios, le va a salir muy costoso”.

El proyecto de la nueva reforma laboral propone algunos beneficios que son muy esperados por los trabajadores. Sin embargo, algunos gremios indican que a su vez estaría perjudicando algunas empresas.

Lea también: Reforma laboral: el platal que recibirán trabajadores si la aprueban

Según Quintero, de ser aprobada la reforma, el desempleo en las mipymes aumentaría en un 1,7 y 14%.

A pesar de que algunos gremios tienen encendidas sus alarmas, el Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, da un parte de tranquilidad afirmando que se quiere reducir el desempleo y dar estabilidad a los trabajadores.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.