Reforma laboral impediría que los trabajadores tengan trabajo estable ¿Por qué?

Muchas empresas preferirían no tener empleados que duren mucho en la compañía.
Continúan los despidos masivos en multinacionales de tecnología
Continúan los despidos masivos Crédito: iStock

El pasado mes de agosto la reforma laboral fue presentada ante la Cámara de Representantes. Esto generó una ola de críticas de diversos sectores políticos y algunos gremios por algunos artículos que perjudicarían a algunos trabajadores.

El proyecto tendría 92 artículos entre los cuales destaca la jornada diurna y nocturna, la reducción de la jornada laboral y algunos beneficios a desempleados.

Sin embargo, hay algunos puntos que llegarían a perjudicar a las personas que llevan varios años en la misma empresa, los cuales fueron criticados por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Le puede interesar: Reforma laboral: cómo quedará la jornada diurna y nocturna

Y es que según esta asociación, que en la que están el 80% de los empleadores del país, podría llegar a perjudicar a trabajadores antiguos, ya que económicamente sería insostenible mantenerlos en caso de que se tenga que prescindir de sus servicios.

Rosmery Quintero, líder del gremio, aseguró en El Tiempo que, “con lo que establece la reforma, a una persona de salario mínimo que se le vaya a dar por terminado el contrato a 10 años estamos hablando de un incremento de 173,8 por ciento. Esto generaría que el empleador prácticamente va a vivir con el temor de no dejar que el empleado llegue a esa antigüedad porque en el caso de que necesite prescindir de sus servicios, le va a salir muy costoso”.

El proyecto de la nueva reforma laboral propone algunos beneficios que son muy esperados por los trabajadores. Sin embargo, algunos gremios indican que a su vez estaría perjudicando algunas empresas.

Lea también: Reforma laboral: el platal que recibirán trabajadores si la aprueban

Según Quintero, de ser aprobada la reforma, el desempleo en las mipymes aumentaría en un 1,7 y 14%.

A pesar de que algunos gremios tienen encendidas sus alarmas, el Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, da un parte de tranquilidad afirmando que se quiere reducir el desempleo y dar estabilidad a los trabajadores.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.