Reforma laboral impediría que los trabajadores tengan trabajo estable ¿Por qué?

Muchas empresas preferirían no tener empleados que duren mucho en la compañía.
Continúan los despidos masivos en multinacionales de tecnología
Continúan los despidos masivos Crédito: iStock

El pasado mes de agosto la reforma laboral fue presentada ante la Cámara de Representantes. Esto generó una ola de críticas de diversos sectores políticos y algunos gremios por algunos artículos que perjudicarían a algunos trabajadores.

El proyecto tendría 92 artículos entre los cuales destaca la jornada diurna y nocturna, la reducción de la jornada laboral y algunos beneficios a desempleados.

Sin embargo, hay algunos puntos que llegarían a perjudicar a las personas que llevan varios años en la misma empresa, los cuales fueron criticados por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Le puede interesar: Reforma laboral: cómo quedará la jornada diurna y nocturna

Y es que según esta asociación, que en la que están el 80% de los empleadores del país, podría llegar a perjudicar a trabajadores antiguos, ya que económicamente sería insostenible mantenerlos en caso de que se tenga que prescindir de sus servicios.

Rosmery Quintero, líder del gremio, aseguró en El Tiempo que, “con lo que establece la reforma, a una persona de salario mínimo que se le vaya a dar por terminado el contrato a 10 años estamos hablando de un incremento de 173,8 por ciento. Esto generaría que el empleador prácticamente va a vivir con el temor de no dejar que el empleado llegue a esa antigüedad porque en el caso de que necesite prescindir de sus servicios, le va a salir muy costoso”.

El proyecto de la nueva reforma laboral propone algunos beneficios que son muy esperados por los trabajadores. Sin embargo, algunos gremios indican que a su vez estaría perjudicando algunas empresas.

Lea también: Reforma laboral: el platal que recibirán trabajadores si la aprueban

Según Quintero, de ser aprobada la reforma, el desempleo en las mipymes aumentaría en un 1,7 y 14%.

A pesar de que algunos gremios tienen encendidas sus alarmas, el Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, da un parte de tranquilidad afirmando que se quiere reducir el desempleo y dar estabilidad a los trabajadores.


Temas relacionados

Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.