Reforma laboral impediría que los trabajadores tengan trabajo estable ¿Por qué?

Muchas empresas preferirían no tener empleados que duren mucho en la compañía.
Continúan los despidos masivos en multinacionales de tecnología
Continúan los despidos masivos Crédito: iStock

El pasado mes de agosto la reforma laboral fue presentada ante la Cámara de Representantes. Esto generó una ola de críticas de diversos sectores políticos y algunos gremios por algunos artículos que perjudicarían a algunos trabajadores.

El proyecto tendría 92 artículos entre los cuales destaca la jornada diurna y nocturna, la reducción de la jornada laboral y algunos beneficios a desempleados.

Sin embargo, hay algunos puntos que llegarían a perjudicar a las personas que llevan varios años en la misma empresa, los cuales fueron criticados por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Le puede interesar: Reforma laboral: cómo quedará la jornada diurna y nocturna

Y es que según esta asociación, que en la que están el 80% de los empleadores del país, podría llegar a perjudicar a trabajadores antiguos, ya que económicamente sería insostenible mantenerlos en caso de que se tenga que prescindir de sus servicios.

Rosmery Quintero, líder del gremio, aseguró en El Tiempo que, “con lo que establece la reforma, a una persona de salario mínimo que se le vaya a dar por terminado el contrato a 10 años estamos hablando de un incremento de 173,8 por ciento. Esto generaría que el empleador prácticamente va a vivir con el temor de no dejar que el empleado llegue a esa antigüedad porque en el caso de que necesite prescindir de sus servicios, le va a salir muy costoso”.

El proyecto de la nueva reforma laboral propone algunos beneficios que son muy esperados por los trabajadores. Sin embargo, algunos gremios indican que a su vez estaría perjudicando algunas empresas.

Lea también: Reforma laboral: el platal que recibirán trabajadores si la aprueban

Según Quintero, de ser aprobada la reforma, el desempleo en las mipymes aumentaría en un 1,7 y 14%.

A pesar de que algunos gremios tienen encendidas sus alarmas, el Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, da un parte de tranquilidad afirmando que se quiere reducir el desempleo y dar estabilidad a los trabajadores.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026