Refinería de Cartagena dará ganancias pero no en el corto plazo: Reficar

Según la empresa, "lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo".
Reficar-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Luego de los cuestionamientos de la Contraloría sobre las ganancias que debería de dar la Refinería de Cartagena, Reficar respondió que este tipo de megaproyectos no contemplan producir utilidades en su primer año de operación.

Según la empresa, "lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo".

Sobre el tema de la situación financiera de la compañía, otro de los cuestionamientos de la Contraloría, la empresa señaló que estos, al cierre de 2016, fueron preparados conforme a todas las normas contables vigentes.

"Fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la Administración como de los Revisores Fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar, a quienes según el derecho societario corresponde la competencia en este tema, los mismos reflejan la realidad económica de la empresa y son normales para una refinería que en 2016 estaba en un proceso de arranque y estabilización".

Señaló además que la administración de Reficar, en conjunto con Ecopetrol, como accionista principal, está trabajando activamente en mecanismos para reducir estas cargas financieras hacia el futuro.

Crudo

En relación con la compra del crudo tipo Doba, otro de los reparos del organismo de control, Reficar señaló que el proceso se inició en noviembre de 2016 con una anticipación de dos meses a la fecha programada de carga.

"Debido a restricciones operacionales que surgieron posteriormente y que son propias de una refinería en estabilización, fue necesario replanificar la dieta de la refinería en cuanto a calidad y cantidad. Como resultado de este ejercicio que tuvo como fundamento la mejor economía del negocio, fue necesario liberar el crudo Doba", explicó Reficar.

Dijo además que en el análisis financiero "hay que tener en cuenta que la refinería operó con todas las unidades desde mediados de 2016. Hoy las 34 unidades se encuentran en plena operación".

Sostuvo que el desempeño del margen de refinación ha mejorado con relación a 2016. En el primer semestre de 2017 fue de 7.3 dólares por barril, que representa una mejoría de 37% con respecto al del año anterior.

"En valores absolutos, dicho margen de refinación corresponde a US$158 millones, en el primer semestre de 2017", recalcó.

Reficar recordó que durante el primer semestre, la refinería produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del país 3.1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional.

"La nueva Refinería de Cartagena está entregando los combustibles más limpios que se hayan producido en la historia del país", apuntó la empresa.

Cuestionamientos

La Contraloría General de la República evidenció que la Refinería de Cartagena ha tenido problemas para generar ganancias y a esto se adiciona que ha tenido una gestión fiscal antieconómica, por $2.464 millones, en compra y venta de crudo.

Según un análisis realizado por el organismo, los accionistas de Reficar, entre ellos la Nación, están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo, mientras la operación de la empresa dista mucho de las proyecciones presupuestadas inicialmente y lo que se tiene es "una pérdida del 32%".

Señala que adicionalmente la refinería se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria.

Sostiene el reporte que a todo este panorama, se suman hallazgos contables como sobrestimaciones en el activo por $2.989 millones y la no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI y la demanda que interpuso a su vez esta empresa.

De igual forma, la Contraloría "encontró la existencia de una gestión fiscal antieconómica por $2.464 millones en la compra y venta de crudo referencia Doba a la empresa Chevron Products Company Segunda cuota Impuesto a la Riqueza".

Según el informe del organismo de control, "la eficiencia para generar ventas con las inversiones realizadas en Reficar es del 26%, sin embargo el margen de ganancia operacional es negativo debido a las pérdidas operacionales ($-2.06 billones) que se obtuvieron al cierre de 2016".


Temas relacionados

CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.