Refinería de Cartagena dará ganancias pero no en el corto plazo: Reficar

Según la empresa, "lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo".
Reficar-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Luego de los cuestionamientos de la Contraloría sobre las ganancias que debería de dar la Refinería de Cartagena, Reficar respondió que este tipo de megaproyectos no contemplan producir utilidades en su primer año de operación.

Según la empresa, "lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo".

Sobre el tema de la situación financiera de la compañía, otro de los cuestionamientos de la Contraloría, la empresa señaló que estos, al cierre de 2016, fueron preparados conforme a todas las normas contables vigentes.

"Fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la Administración como de los Revisores Fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar, a quienes según el derecho societario corresponde la competencia en este tema, los mismos reflejan la realidad económica de la empresa y son normales para una refinería que en 2016 estaba en un proceso de arranque y estabilización".

Señaló además que la administración de Reficar, en conjunto con Ecopetrol, como accionista principal, está trabajando activamente en mecanismos para reducir estas cargas financieras hacia el futuro.

Crudo

En relación con la compra del crudo tipo Doba, otro de los reparos del organismo de control, Reficar señaló que el proceso se inició en noviembre de 2016 con una anticipación de dos meses a la fecha programada de carga.

"Debido a restricciones operacionales que surgieron posteriormente y que son propias de una refinería en estabilización, fue necesario replanificar la dieta de la refinería en cuanto a calidad y cantidad. Como resultado de este ejercicio que tuvo como fundamento la mejor economía del negocio, fue necesario liberar el crudo Doba", explicó Reficar.

Dijo además que en el análisis financiero "hay que tener en cuenta que la refinería operó con todas las unidades desde mediados de 2016. Hoy las 34 unidades se encuentran en plena operación".

Sostuvo que el desempeño del margen de refinación ha mejorado con relación a 2016. En el primer semestre de 2017 fue de 7.3 dólares por barril, que representa una mejoría de 37% con respecto al del año anterior.

"En valores absolutos, dicho margen de refinación corresponde a US$158 millones, en el primer semestre de 2017", recalcó.

Reficar recordó que durante el primer semestre, la refinería produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del país 3.1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional.

"La nueva Refinería de Cartagena está entregando los combustibles más limpios que se hayan producido en la historia del país", apuntó la empresa.

Cuestionamientos

La Contraloría General de la República evidenció que la Refinería de Cartagena ha tenido problemas para generar ganancias y a esto se adiciona que ha tenido una gestión fiscal antieconómica, por $2.464 millones, en compra y venta de crudo.

Según un análisis realizado por el organismo, los accionistas de Reficar, entre ellos la Nación, están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo, mientras la operación de la empresa dista mucho de las proyecciones presupuestadas inicialmente y lo que se tiene es "una pérdida del 32%".

Señala que adicionalmente la refinería se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria.

Sostiene el reporte que a todo este panorama, se suman hallazgos contables como sobrestimaciones en el activo por $2.989 millones y la no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI y la demanda que interpuso a su vez esta empresa.

De igual forma, la Contraloría "encontró la existencia de una gestión fiscal antieconómica por $2.464 millones en la compra y venta de crudo referencia Doba a la empresa Chevron Products Company Segunda cuota Impuesto a la Riqueza".

Según el informe del organismo de control, "la eficiencia para generar ventas con las inversiones realizadas en Reficar es del 26%, sin embargo el margen de ganancia operacional es negativo debido a las pérdidas operacionales ($-2.06 billones) que se obtuvieron al cierre de 2016".


Temas relacionados

Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella