BanRep responde a Bonilla sobre reducción en las tasas de interés

Gerente del Banco de la República responde al ministro de Hacienda sobre propuesta de reducción de tasas de interés.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y Gerente general del Banrep Leonardo Villar
Leonardo villar afirmó que hay incertidumbre en el comportamiento del dólar, ya que en las últimas semanas ha estado arriba de los $4.000. Crédito: Banco de la República

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, le respondió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla ante la propuesta de reducir 75 puntos básicos en las tasas de interés en la próxima reunión de la junta del emisor.

El vocero de la junta del Banco de la República hizo un llamado a la cautela y afirmó que los codirectores del Banco no se pueden nublar por el dato del 0% de inflación para agosto de este año.

Lea también: Minhacienda pide a Banrepública reducir 75 puntos básicos las tasas de interés

“No hay que dejarse nublar por un resultado muy puntual de un mes, porque en ese mes los precios de los alimentos cayeron de manera importante, pero sí es importante ver la tendencia que traemos y que se refleja de manera muy clara”, afirmó Villar.

Asimismo, sostuvo “el dato de agosto, repito, fue un dato puntual que coincidió con una caída muy fuerte en el precio de la papa, que así como nos benefició ese mes, nos había perjudicado dos meses atrás con un aumento muy fuerte en el precio de la papa, la papa sube y baja en Colombia de una manera muy importante y pesa mucho en la canasta familiar”.

De interés: Banco de la República reduce las tasas de interés a 11,75%

El gerente general del BanRep afirmó que hay numerosos riesgos en la inflación para el futuro y añadió que se está a la espera del dato que entregue el Dane para Septiembre para evidenciar el impacto del paro camionero en el costo de los productos de la canasta básica familiar.

Tenemos incertidumbre sobre el comportamiento de la tasa de cambio, se había estabilizado la tasa de cambio por debajo de 4 mil pesos por dólar hasta hace unos meses, se ha subido de manera significativa y en la última semana hemos tenido aumentos importantes”, puntualizó.

El vocero del Banco sostuvo que son numerosos los riesgos que complican la reducción de la inflación en Colombia, por lo que las decisiones tienen que ser cautelosas y con mira a cumplir la meta de inflación del 3% el año entrante.


Retención en la fuente

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.
Retefuente del 1,5% en billeteras digitales



Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

Nuevos precios de gasolina en Colombia: estas son las ciudades dónde quedó más barata y más cara

El ajuste, que aplica en las 13 principales ciudades del país, fue oficializado por el Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.