Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.
Colprensa
24 Ago 2020 08:10 AM

Recuperación económica de Colombia aún es incierta: Mauricio Cárdenas

Pese a que las cosas están un poco mejor que mayo, para el exministro el panorama aún es complejo.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM,  Mauricio Cárdenas Santamaría, economista y exministro de Hacienda, manifestó que es innegable que Colombia atraviesa la peor crisis económica en su historia, pues "no hay un año que se compare con el 2020".

De igual manera, Cárdenas indicó que la recuperación es muy incierta aún pese a que porque las cosas están un poco mejor, en comparación con mayo. "Para ese mes tocamos fondo, pero aún hay un preocupante efecto sobre la pobreza".

Mire acá: Banco de la República y los motivos para la venta de reservas de oro

"La pobreza en Colombia estaba en 27% en diciembre y la crisis ha hecho que suba 11 puntos porcentuales".

El economista reiteró que en a pesar de que la recuperación avanza lentamente, aún es incierto qué puede pasar y no se sabe si el próximo año habrá un crecimiento vigoroso o será lo contrario.

Por otra parte, Cárdenas resaltó que eventualmente el país superará el covid porque aparecerá una vacuna y a su vez se están generando varios avances en el desarrollo de los tratamientos para el virus, sin embargo, el país no estaría preparado para enfrentar nuevas demandas de servicios con un enfoque en tecnología. 

Vea acá: Banco Mundial advierte que 100 millones de personas caerían en pobreza extrema por pandemia

"Los nuevos motores de la economía mundial serán unos elementos para los que no estamos preparados, pues es un enfoque en servicios de tecnología y aún manejamos sectores que no podrían arrastrar a la economía colombiana".

Finalmente, el exministro Cárdenas recalcó que ante un momento de tanta incertidumbre en materia económica es necesario que haya un liderazgo, puesto que "la economía no funciona sola y hay muchas acciones que dependen de la forma como se genera una visión sobre lo que pasará con la economía".

Por este motivo, el economista resaltó la importancia de orientar y ayudar ayudar a entender los fenómenos económicos, los cuale poseen varias dimensiones y aristas, para que las personas puedan tener elementos para crear su propia lectura sobre lo que ocurre con la economía colombiana.

Lea también: Gobierno destinará $100 billones para la reactivación de la economía

"Se necesita formación y orientación para crear opinión sobre los temas económicos".

Entrevista a Mauricio Cárdenas

0:27 5:25
Fuente
LA FM