¡Alarma fiscal! Colombia perdió $1,9 billones en un mes por evasión de impuestos

Los impuestos constituyen un 59,8% de los ingresos que recibe Colombia para su debido funcionamiento.
Evasión de impuestos
Colombia perdió 1,9 billones de pesos por evasión de impuestos en enero de 2025 Crédito: Pixabay

En enero de 2025, la evasión de impuestos en Colombia ha alcanzado niveles importantes, costándole al país una pérdida estimada de $1,9 billones en tan solo un mes.

Esta cifra se da en un contexto fiscal difícil para el país este año con un presupuesto de $511 billones, de los cuales $305,7 billones corresponden a ingresos corrientes, representados principalmente por los impuestos recaudados por la Nación, como el impuesto de renta, el impuesto de patrimonio, el IVA, el impuesto al consumo y el 4x1.000.

Le puede interesar: MinComercio manifestó su preocupación por los aranceles de Trump: ¿Cómo impactará a Colombia?

Estos ingresos corrientes constituyen el 59,8% del ingreso presupuestado de la Nación y son fundamentales para garantizar el funcionamiento y desarrollo del país.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la evasión tributaria en Colombia se estima entre $80 y $100 billones anuales, entre 2000 y 2016, la evasión en el impuesto de renta de las personas jurídicas, es decir, empresas y organizaciones, fue en promedio del 40%, lo que representa una pérdida anual aproximadamente $11 billones.

A esto se suman las pérdidas por la evasión del IVA, el contrabando y otras prácticas fraudulentas, así como la evasión del impuesto de renta de personas naturales.

Más noticias: Andi pide tumbar decreto de conmoción interior en el Catatumbo

A pesar de las medidas implementadas por los gobiernos de turno para combatir la evasión, como la factura electrónica, el intercambio de información tributaria con otros países, el fortalecimiento de la Dian, las reformas tributarias y la lucha contra la corrupción, la evasión tributaria sigue siendo un desafío significativo.

Según el análisis de la Universidad Nacional, es necesario fortalecer aún más los controles, promover una cultura de pago de impuestos y simplificar el sistema tributario. Además, es fundamental combatir la corrupción y garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos para construir un sistema tributario más justo y equitativo que contribuya al desarrollo sostenible de Colombia.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.