Recaudo de impuestos en Colombia creció un 8.8 %

Entre enero y abril del presente año, el recaudo de impuestos superó los $50 billones.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en los primeros cuatro meses de 2019, el recaudo bruto de los impuestos que pagan los colombianos llegó a los 52,2 billones de pesos.

Dicho resultado representa un crecimiento del 8.8 % frente al mismo período de 2018, en el que se obtuvieron ingresos por 47,9 billones de pesos.

Le puede interesar: Arrancó cobro del impuesto al patrimonio, aprobado en Ley de Financiamiento

El ente recaudador señaló que el crecimiento se debe, principalmente, al mayor recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que alcanzó los 17 billones de pesos, dos billones de pesos más frente a lo recaudado en el mismo período de 2018.

En segundo renglón se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un incremento de 18.7% con respecto al mismo período del año anterior, con un recaudo de 7.9 billones de pesos.

Además lea: Dian expedirá norma para salida de mercancías en frontera con Venezuela

De otra parte la Entidad destacó que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna, alcanzó la cifra de 44,2 billones de pesos.


Temas relacionados

Ecopetrol

Unión Sindical Obrera insiste en apartar a Ricardo Roa de Ecopetrol: advierte movilización si la junta directiva no decide

USO exige apartar a Ricardo Roa Barragán de Ecopetrol por cuestionamientos y deterioro reputacional; advierte riesgos legales y movilización si no hay decisión.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Falla eléctrica en la refinería de Cartagena fue superada, Ecopetrol reporta operación normal

Ecopetrol confirma restablecimiento y operación normal en la refinería de Cartagena tras falla eléctrica, con investigación en curso.

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La Corte también deberá analizar una segunda declaratoria de emergencia, esta vez relacionada con la emergencia invernal.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026