Recaudo de impuestos en Colombia creció un 8.8 %

Entre enero y abril del presente año, el recaudo de impuestos superó los $50 billones.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en los primeros cuatro meses de 2019, el recaudo bruto de los impuestos que pagan los colombianos llegó a los 52,2 billones de pesos.

Dicho resultado representa un crecimiento del 8.8 % frente al mismo período de 2018, en el que se obtuvieron ingresos por 47,9 billones de pesos.

Le puede interesar: Arrancó cobro del impuesto al patrimonio, aprobado en Ley de Financiamiento

El ente recaudador señaló que el crecimiento se debe, principalmente, al mayor recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que alcanzó los 17 billones de pesos, dos billones de pesos más frente a lo recaudado en el mismo período de 2018.

En segundo renglón se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un incremento de 18.7% con respecto al mismo período del año anterior, con un recaudo de 7.9 billones de pesos.

Además lea: Dian expedirá norma para salida de mercancías en frontera con Venezuela

De otra parte la Entidad destacó que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna, alcanzó la cifra de 44,2 billones de pesos.


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE