Recaudo de impuestos en Colombia creció un 8.8 %

Entre enero y abril del presente año, el recaudo de impuestos superó los $50 billones.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en los primeros cuatro meses de 2019, el recaudo bruto de los impuestos que pagan los colombianos llegó a los 52,2 billones de pesos.

Dicho resultado representa un crecimiento del 8.8 % frente al mismo período de 2018, en el que se obtuvieron ingresos por 47,9 billones de pesos.

Le puede interesar: Arrancó cobro del impuesto al patrimonio, aprobado en Ley de Financiamiento

El ente recaudador señaló que el crecimiento se debe, principalmente, al mayor recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que alcanzó los 17 billones de pesos, dos billones de pesos más frente a lo recaudado en el mismo período de 2018.

En segundo renglón se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un incremento de 18.7% con respecto al mismo período del año anterior, con un recaudo de 7.9 billones de pesos.

Además lea: Dian expedirá norma para salida de mercancías en frontera con Venezuela

De otra parte la Entidad destacó que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna, alcanzó la cifra de 44,2 billones de pesos.


Temas relacionados

Regalias

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.
Congreso de la República



Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata