Recaudo de impuestos en Colombia creció un 8.8 %

Entre enero y abril del presente año, el recaudo de impuestos superó los $50 billones.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en los primeros cuatro meses de 2019, el recaudo bruto de los impuestos que pagan los colombianos llegó a los 52,2 billones de pesos.

Dicho resultado representa un crecimiento del 8.8 % frente al mismo período de 2018, en el que se obtuvieron ingresos por 47,9 billones de pesos.

Le puede interesar: Arrancó cobro del impuesto al patrimonio, aprobado en Ley de Financiamiento

El ente recaudador señaló que el crecimiento se debe, principalmente, al mayor recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que alcanzó los 17 billones de pesos, dos billones de pesos más frente a lo recaudado en el mismo período de 2018.

En segundo renglón se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un incremento de 18.7% con respecto al mismo período del año anterior, con un recaudo de 7.9 billones de pesos.

Además lea: Dian expedirá norma para salida de mercancías en frontera con Venezuela

De otra parte la Entidad destacó que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna, alcanzó la cifra de 44,2 billones de pesos.


Temas relacionados

Gobierno

“Respetaremos las decisiones, así no nos gusten”: Gobierno de De la Espriella tras reunión con junta directiva del BanRep

El ministro del Interior designado aseguró que esa postura marca un contraste con la administración Petro, que cuestionó constantemente al emisor.
Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.