Recaudo de impuestos aumentó en un 28.2% en septiembre: Dian

El recaudo bruto en septiembre alcanzó una cifra de $24,7 billones.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que el recaudo bruto en septiembre alcanzó una cifra de $24,7 billones, lo que representó un 28.2% más que en mismo mes del año pasado.

Entre enero y septiembre de este año el recaudo bruto de impuestos presentó un cumplimiento de la meta del 110.4%, lo que significa una variación positiva del 35.5% si se compara con el mismo tiempo del 2021, cuando la cifra fue de $176.76 billones.

Le puede interesar leer: Advierten que más 138.000 familias se afectarían cada trimestre con cobro del IVA en la tributaria

La Dian entregó el desagregado por impuestos y dentro de los tres tributos que tuvieron mayor participación en el resultado se encuentra la retención en la fuente a título de renta con el 32.7%, le siguió el Impuesto sobre las Ventas (IVA) con el 21.4% y los tributos aduaneros con el 19.7% de participación.

"Solo en el noveno mes del año los tributos asociados a la actividad económica interna representaron el 81 % del recaudo de septiembre, con una cifra de $20 billones, mientras que los tributos asociados al comercio exterior alcanzaron una participación de 19,0% con una suma de $4.70 billones", señaló la entidad en el informe.

Entre enero y septiembre se ha logrado un total de $5.2 billones representados en $4.5 billones por fiscalización tributaria, $64.457 millones de fiscalización internacional, $568.303 millones por concepto de fiscalización aduanera y $73.834 millones de control cambiario.

Lea también: Contratos de prestación de servicios se acabarían, ¿qué dice Gustavo Petro?

Otro de los resultados relevantes del análisis es el de la lucha contra la evasión y el contrabando, ya que en los primeros nueve meses del año alcanzó un valor de $23,98 billones, discriminados en ingresos efectivos por $18,73 billones y gestión de fiscalización, por un valor de $5,25 billones.


Temas relacionados

Declaración de renta

Si no presentó la declaración de renta, nuevo decreto permite pagar solo el 15% de sanción: así puede aplicar

El Gobierno expidió un nuevo decreto con alivios tributarios que permitirán a los contribuyentes ponerse al día con la DIAN pagando sanciones mucho menores.
Nuevo decreto declaración de renta 2026



Refinería de Cartagena sigue sin producir gasolina tras falla eléctrica, pese a inventarios de Ecopetrol

Ecopetrol activó un plan de contingencia y aclaró que no hay riesgo de desabastecimiento.

Apagón en la Refinería de Cartagena por falla eléctrica; Ecopetrol aplica plan de contingencia

Según la compañía, la situación obligó a detener temporalmente las operaciones de la planta.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social