Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia.
Colprensa
30 Mar 2021 10:36 AM

Rebrote de Covid afectaría los días sin IVA en Colombia

"Estamos mirando es el avance la pandemia y todo dependerá del comportamiento del virus en abril”.  
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

En este momento la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) analiza las fechas para la realización de las jornadas del día sin IVA en Colombia, dependiendo del comportamiento de la covid-19 en el país.  

Fuentes informaron a este medio que “las fechas se pueden fijar en cualquier momento, el tema es que la norma dice que se las compras deben realizarse en establecimientos físicos”. 

Le puede interesar: Banco Mundial dice que economía colombiana crecerá un 5 % en 2021

Del mismo modo, dijeron que “las jornadas llegaron para quedarse, es decir, se espera que todos los años se realicen los tres días sin IVA. En este momento lo que estamos mirando es el avance la pandemia y todo dependerá del comportamiento del virus en abril”.   

Señalaron que el decreto asegura que “se encuentran exentos del impuesto sobre las ventas IVA sin derecho a devolución, los bienes cubiertos que sean enajenados en locales comerciales físicos y al detal ubicados en territorio colombiano, dentro de los periodos que defina la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución. Dichos periodos deberán ser tres días al año”.  

Añadieron que “lo que menos queremos es que no se generen aglomeraciones. El punto es que al ser físico, es complejo por la covid-19". 

Lea también: En Lunes Santo el dólar tuvo su precio más alto de 2021

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que “uno de los instrumentos más importantes de recuperación económica en el 2020 en medio de la pandemia fueron los tres días sin IVA. Se convirtieron en escenarios que activaban el consumo y a partir de la activación del consumo, se motivaba la producción industrial y también se generaba nueva actividad de los servicios. Esto ha demostrado que no solo se beneficiaban los productos que tenían ese beneficio, sino también estos productos por la motivación de compra”.  

Restrepo concluyó que “este es uno de los instrumentos importantes de cara a un proceso de reactivación económica en 2021”.