Reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela impulsa la economía: Germán Umaña

Se busca atraer inversionistas y fortalecer exportaciones e importaciones, afirmó el exministro de Comercio, Industria y Turismo.
Germán Umaña
Reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela cumple tres años: incremento de exportaciones e importaciones. Germán Umaña destaca beneficios de la apertura de puentes internacionales y el intercambio comercial. Crédito: Colprensa

El próximo 26 de septiembre se cumplen los tres años de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela.

El exministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, y actual presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo Venezolana, dijo a La FM que ha sido positivo para la región el incremento de exportaciones e importaciones.

"Es de resaltar que fue una estupidez el cierre fronterizo, los Gobiernos de cada país cambian, quedan las instituciones y la población de la zona fronteriza, nosotros estamos trabajando en las inversiones conjuntas y la contribución de nuestro país en la recuperación de la economía venezolana, nuestra meta es que exista un balance comercial entre ambas naciones", dijo Umaña a La FM.

Así mismo, dijo que la apertura de los puentes internacionales permite el paso de 40.000 personas en un solo día de manera regular, el intercambio de mercancías, fortalecimiento de relaciones laborales, interpersonales y en especial el paso normal de los niños que estudian en Cúcuta y Villa del Rosario pero viven en territorio venezolano.

Le puede interesar: Presidente de la Andi alerta sobre impacto de la reforma tributaria en hogares y empresas

El comercio se ha comportado bien en la zona de frontera se ha recuperado la conectividad terrestre y aérea con el objetivo de agilizar estos procesos comerciales, proveedores de servicios, el transporte de carga, la logística y las aduanas son beneficios en esta materia.

"Ahora hablan de un memorando de entendimiento, es una hoja de ruta de lo que ya se ha hecho, de seguridad jurídica, se basa de un acuerdo en el marco de los países de Latinoamérica que significa como se comportan los países en materia comercial en el área arancelaria, acaba de llegar la autorización de cancillería el convenio de transporte entre ambas naciones del ingreso de camiones venezolanos hacia cualquier sector de Colombia y también la entrada hacía Venezuela", dijo el exministro de Comercio Exterior Germán Umaña y actual presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo Venezolana.

Le Puede Interesar: 'Colombianos no deben asumir la responsabilidad por el mal manejo del Gobierno': Gremios de Antioquia sobre nueva tributaria

La Corte Constitucional aprobó el tratado de protección de inversiones con Venezuela, ya lo había aprobado el vecino país, se busca proteger a los empresarios de ambas naciones en momentos de realizar alianzas comerciales.

No necesitaba de ningún acuerdo internacional ratificado por el Congreso, cuando existan cosas nuevas, se presentarán ante el Congreso de la República, como debe ser.

Agregó Umaña que es una hoja de ruta y una buena intención de los dos gobiernos, pero en materia económica, comercial y de inversiones se trata de profundizar lo que se ha logrado durante estos tres años.

Frente al intercambio de productos, dijo que Colombia está exportando transformadores, cables y conductores eléctricos para la recuperación de la parte energética, además de los productos de consumo inicial y durable, automóviles, autopartes, metalmecánico.

Mientras que Venezuela cada vez más empieza a exportar productos de la siderurgia, aluminio, petroquímica y otro frente es el desarrollo agrícola.

Vamos a contribuir al desarrollo y recuperación de la economía en Venezuela, los objetivos de los países debe ser la integración de las naciones en materia económica y social, que al final beneficie es a la población.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia