Generar confianza en el turista es el primer paso para la reactivación: Mincomercio

José Manuel Restrepo destacó es necesario garantizar la salud y lograr una reapertura para el turismo.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó en La FM varios detalles delplan de reactivación de comercio y turismoque se ejecutará en el país.

El ministro Restrepo destacó que el propio presidente Iván Duque ha destacado que la hoja de ruta de este plan contempla varias acciones para la generación de empleo y por ello se realizará una inversión de más de un billón de pesos para lograr este objetivo. A su vez, destacó que es importante enfocar varios esfuerzos para generar empleo a través del comercio internacional.

Lea además: Mientras Bogotá, Medellín y Cali no tengan piloto de vuelos es difícil una reactivación: Anato

En este sentido, Restrepo destacó que desde hace varias semanas se ha trabajado en la elaboración de un plan para que Colombia entre en una nueva etapa de internacionalización. "Esto comprende una serie de 13 acciones que contemplan el turismo, exportación de servicios basados en el conocimiento, atraer inversión extranjera directa, relocalización de empresas que están en el extranjero, fortalecer la exportación de productos de micro y medianas empresas".

De igual manera, este plan contempla una serie de acciones que permitan revolucionar los mecanismos de financiamiento para apoyar la pequeña y medianas empresas. "Creemos que tenemos un nivel competitivo y podemos fortalecerlo".

Mire también: Gobierno quiere llegar a 17.500 empresas de turismo con sello de bioseguridad

En materia de turismo, el ministro indicó que se han establecido dos etapas para realizar el reinicio de esta actividad. En primera medida se ha trabajado en recuperar la confianza en el turismo, con la creación de un sello de certificación de bioseguridad, para darle un medio de confianza a al turista.

Por otro lado, está la segunda fase que contempla las acciones encaminadas para la reapertura de aeropuertos y carreteras, con base al seguimiento y las recomendaciones que permanentemente emiten las autoridades de salud. "Se trata de garantizar la salud y lograr una reactivación de la económica".

Lea también: Recomendaciones para la reactivación del sector turismo en tiempos de COVID-19

Finalmente, el ministro Restrepo destacó que también hay una fase de promoción con apoyo e con incentivos para iniciativas que permitan elevar la competitividad en el sector turismo.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.