Hoteles del Tolima
Hoteles del Tolima
7 Oct 2020 09:47 AM

Reactivación de hoteles no ha logrado superar el 10% de ocupación: Cotelco

El gremio espera que a finales de año mejoren las cifras.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El gremio que agrupa al sector hotelero (Cotelco) reportó que tras un mes y medio de la reactivación de ese sector, la ocupación avanza a paso lento y tan solo ha alcanzado el 12%, por la desconfianza que aún persiste en los ciudadanos para viajar y hospedarse.

La reapertura ha marchado de menara lenta. Antes de la semana de receso la ocupación ha estado entre el 7 y el 12%. Aún es muy baja la ocupación”, dijo el presidente del gremio, Gustavo Toro.

Lea aquí: Producción de café en septiembre cayó un 9 %

Sin embargo, el sector estima que para diciembre la ocupación llegue al 25%, en la medida que se vayan reactivando más vuelos internacionales. 

“Esperamos que con el tiempo la gente viaje con más confianza a los destinos. Esperamos que a finales de año la ocupación llegue al 25%”, agregó Toro.

Cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Salud elevó del 30% al 50% la ocupación de los hoteles y permitió el uso de mini bares.

Lea además: Aumentan cifras de Covid e Bogotá: ¿habrá nueva cuarentena?

El gremio recordó que el sector hotelero invirtió más de 17 mil millones de pesos para implementar los  protocolos de bioseguridad. En promedio un establecimiento de 100 habitaciones tuvo que invertir cerca de $ 4.5 millones en estaciones de limpieza de calzado, geles antibacteriales y termómetros digitales entre otros elementos, mientras que la inversión de los más pequeños asciende a los $2.5 millones.

Las  pérdidas que dejó la pandemia al sector hotelero superan los 5 billones de pesos, además de una reducción del 31% de los empleo que equivale a 34.600 puestos de trabajo.

Las regiones de Bogotá, Antioquia, Cartagena y Magdalena, son las más afectadas con reducción de ingresos superiores al medio billón de pesos.

De igual forma, San Andrés, Valle del Cauca, Meta Quindío, Atlántico y Santander, registran altos impactos en materia de disminución de ingresos.