Groupon-LA-FM-@Groupon_CO.jpg
@Groupon_CO
28 Feb 2017 06:21 AM

Por publicidad engañosa, Cuponatic y Groupon están en la mira de SuperIndustria

Así lo reveló la directora de investigaciones de protección al consumidor de la SIC, Carolina Corcione.
La
Fm

Las compañías de comercio electrónico, Groupon y Cuponatic se encuentran en la mira de la SuperIntendencia de Industria y Comercio tras las constantes quejas de los consumidores que dicen sentirse engañados con los descuentos que ofrecen estas compañías.

La funcionaria dijo que actualmente se encuentra en curso una investigación contra Cuponactic por violación al estatuto del consumidor, "es decir, no brindan la información detallada del descuento que ofrecen a los usuarios".

Corcione señaló que recientemente se impartió una instrucción a Groupon en materia de cumplimiento de los derechos de los consumidores en el contexto de comercio electrónico. "Deben ser claros en las promociones que brindan y mantener la calidad del producto que ofrecen con descuento".

LA FM conoció la queja de varios usuarios que se dejaron vislumbrar con grandes descuentos y al momento de adquirir el producto no correspondía a la realidad, así le ocurrió a Leidy Nieto. quien asegura haber hecho una compra de una promoción por internet que le llegó a su correo donde Groupon ofrecía pagar por una keratina de $120.000 tan solo $80.000 pero cuando llegó al lugar a aplicársela se llevó la sorpresa de que no era de la calidad acorde al precio que pagó y le dijeron que si quería una buena tenía que pagar $90.000 más.

Por su parte, Ana María Tovar sostiene que compró un en Cuponantic un cupón con descuento para un blanqueamiento dental y cuando llegó al lugar le dijeron que debía pagar $600.000 adicionales y que luego podían validar el cupón.

A su vez, Vanesa Peralta denunció que adquirió por Groupon unos masajes de relajación con descuento del 92% para 30 sesiones y al llegar al lugar, la sesión tan sólo duraba 5 minutos.

Así como estas, son cientos de quejas las que llegan a diario a SuperIndustria, según dice la directora de investigaciones de protección al consumidor, por lo que en varias ocasiones le han pedido a estas compañías otorgar la información detallada de lo que ofrece el descuento y mantener la calidad del producto al cliente.

"Muchas veces el consumidor emocionado por los precios tan bajos no le muestran toda la información que requiere" , sostiene.

La funcionaria advirtió que si estás compañías siguen haciendo caso omiso a los llamados de la SIC y violando los derechos del consumidor las sanciones podrían ser más drásticas.

"Tantas veces se violen los derechos al consumidor, serán multados hasta que llegue un momento que la decisión a tomar no sea solo la multa si no sanciones más severas", puntualizó.

Hasta la fecha la SuperIndustria ha interpuesto multas a Groupon por más de 239 millones de pesos y a Cuponatic por más de 58 millones, en ambos casos por infracción a las normas de protección al consumidor.

Por su parte el delegado jurisdiccional de la SIC, Fidel Puentes aseguró que actualmente hay más de 600 demandas contra Groupon y más de 100 contra Cuponatic. Como dice el adagio popular, eso tan bueno no da tanto.

Respuesta de Groupon

La representante legal de Groupon, Jaky Castellanos, se limitó a responder que "la compañía siempre está abierta a recibir las reclamaciones por parte de los usuarios" y no dio más detalles frente a los requerimientos que está haciendo la SIC.

"Siempre estamos abiertos a recibir reclamaciones por parte de los usuarios por compras realizadas y todas son atendidas oportunamente de hecho hacemos parte del programa SIC facilita por medio del cual tratamos de evacuar las reclamaciones de los usuarios en un tiempo más oportuno que el que se venía realizando por el procedimiento regular", señaló.

LA FM trató de establecer comunicación con Cuponatic; sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible.