Proponen pensionar a colombianos que lleguen a la edad de retiro sin las semanas requeridas

Esta iniciativa tiene como objetivo que algunos colombianos puedan jubilarse con 900 semanas cotizadas.
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión. Crédito: Colprensa

En este 2021, el Congreso de la República discutirá un proyecto de ley de autoría de la bancada del Centro Democrático, con el cual se pretende instaurar una nueva figura, denominada la pensión anticipada.

El propósito es que una persona pueda tener acceso a una jubilación equivalente a un salario mínimo, siempre y cuando hayan cumplido la edad y haya cotizado mínimo 900 semanas.

Le puede interesar: Corte Constitucional establece que congregaciones religiosas deben reconocer pensión a sus miembros

El representante John Jairo Berrío, principal promotor de esta propuesta, indició que el propósito es utilizar recursos de los excedentes del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), para que la misma pueda ser realidad.

Según Berrío, más de mil municipios ya no tienen déficit pensional y la plata que hay en esos fondos ayudaría a garantizar que más personas puedan acceder a una pensión.

“Las personas que lleguen a la edad de retiro (62 años los hombres y 57 las mujeres) y no tienen las semanas exigidas por ley, si están en Colpensiones les devuelven sus ahorros. Con este proyecto buscamos que la pensión financiada exista para aquellos que tienen 900 semanas cotizadas y que no logran completar las semanas exigidas por ley cuando llegan a la edad de retiro”, indicó.

“El propósito es que haya una pensión financiada, que quiere decir que aquellas personas que llegan a la edad de retiro y no completan las semanas exigidas por la ley, puedan pensionarse con la financiación de recursos de excedentes del Fonpet y de su mesada descontarle el aporte pensional, hasta que completen las semanas exigidas por la ley y ahí sí el fondo de pensiones empiece a otorgale la respectiva mesada”, añadió.

Otro de los pilares fundamentales del proyecto, es el que tiene que ver con la formalización de los trabajadores informales, que la mayoría no cotiza al sistema pensional.

“Hay una invitación a los informarles para que pertenezcan al sistema de seguridad social si pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisbén. La idea es que el Estado les financie el 50% de lo que vale su aporte a pensiones y ellos pongan la otra mitad, de esta manera lograremos que los informales, que están en estrato 1 y 2 del Sisbén, puedan llegar a pensionarse cuando estén en su edad adulta”, añadió.

Lea también: Buscan revivir proyecto de ventana pensional con un recurso extraordinario

El tercer pilar de este proyecto es brindarle un salvavidas a los hospitales públicos, en donde tienen un amplio déficit pensional.

Los excedentes del Fonpet se calculan en 2,4 billones de pesos al año, el 50% de ello lo destinaríamos para la pensión financiada, el 25% para los informales y el 25% para el fortalecimiento del tema de salud y la diminución de la brecha pensional en los hospitales públicos”, explicó.

Los congresistas del Centro Democrático esperan que esta iniciativa tenga acogida en los demás partidos políticos y se pueda recuperar el propósito principal para el cual fue creado el Fonpet en Colombia.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colombianos en el exterior: estas son las diferencias entre cotizar por el portal de Colpensiones o por PILA

Aunque con las dos opciones se puede registrar los aportes en la historia laboral, cada uno tiene sus diferencias que pueden hacer más conveniente una u otra opción.
Colpensiones aclara que la elección del canal no cambia la afiliación ni los beneficios del Régimen de Prima Media.



Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

Bogotá no tiene capacidad de deuda: pulzo entre alcalde Galán y concejales por la nueva tributaria

El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General