Corte Constitucional establece que congregaciones religiosas deben reconocer pensión a sus miembros

El Alto Tribunal estudió una tutela de una mujer de 70 años que exigió su derecho a la pensión.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

Las congregaciones religiosas deben reconocer las semanas de pensión durante el tiempo en que sus miembros presten servicios religiosos.

Así lo estableció la Corte Constitucional al estudiar el caso de una mujer de 70 años, que ganó una tutela para que la congregación religiosa a la que pertenecía reconociera las semanas de 10 años que laboró como profesora, con el fin de que Colpensiones le pagara esos días en su pensión.

La congregación se oponía a reconocer esas semanas como tiempo de trabajo, bajo el argumento de que la mujer se había unido a ellos de manera voluntaria y sus labores eran de servicio, que supuestamente no generaban vinculación de aportes laborales.

Le puede interesar: A la cárcel sujeto acusado de lanzar a su expareja desde un cuarto piso

La Corte consideró que esas negativas estaban violando los derechos fundamentales al mínimo vital y la seguridad social de la mujer, que por su avanzada edad ya no puede trabajar.

En la sentencia, la Corte advirtió que, aunque las comunidades religiosas son libres y tienen autonomía, ésta no puede pasar por encima de los derechos a la pensión y a la seguridad social de las personas que las integran.

“Se han impuesto límites al ejercicio de esta autonomía (…) sin olvidar que el ejercicio de este derecho debe darse sobre presupuestos de respeto a los derechos fundamentales de las personas, el orden social justo y el cumplimiento de los fines del Estado”, dice la Corte.

Lea también: A la cárcel militar que disparó contra menores de edad en Huila

También precisa que existen límites a la autonomía de las comunidades religiosas, en el sentido de que: “deben procurar que en todo caso siempre se respete y garantice condiciones dignas para los religiosos que optan por consagrar su vida voluntariamente a actos benévolos y de caridad”.

Según la Corte si esos límites no se respetan, es necesaria la intervención del Estado para hacer cumplir y proteger los derechos de los miembros de la congregación.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Un soldado resultó herido tras ataque con dron explosivo en el Catatumbo

Es la segunda acción violenta con la Fuerza Pública en menos de cinco días. El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados.
El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados por varios hombres armados con explosivos.



Nuevo resultado del Ejército Nacional contra Mordisco en Amazonas: una de sus estructuras queda fuertemente debilitada

Gracias a la ofensiva que mantienen las tropas en la región, han logrado la desarticulación progresiva de la Estructura Carolina Ramírez.

¿Qué hay detrás de la terminación del contrato del 'Proyecto Fortaleza' del MinDefensa?: esto es lo que se sabe

Otro posible escándalo sacude al Ministerio de Defensa luego de que la cartera confirmara, a través de un comunicado, que finalizó un multimillonario contrato del 'Proyecto Fortaleza'.

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026