Programa de Apoyo al Empleo ha beneficiado a más de 120 mil empresas: Gobierno

La tercera convocatoria al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) continúa abierta.
Empresa de suelas para zapatos fabrica tapabocas por coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

Más de 124 mil empleadores en todos los departamentos del país se han acogido al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), para proteger cerca de 3 millones de empleos a nivel nacional.

El Gobierno Nacional confirmó que se han girado $1,7 billones para el para el pago de la prima de servicios, que es una de las estrategias económicas para superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: Wall Street, con mejores números por avances en potencial vacuna contra Covid-19

El director general de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Fernando Jiménez, explicó que en esta tercera convocatoria. los empresarios además de recibir los $351 mil pesos por empleado que cumpla con los requisitos del programa, podrán también recibir $220 mil adicionales para el pago de la prima de empleados que cuyo Ingreso Base de Cotización (IBC) esté entre un (1) salario mínimo y un (1) millón de pesos.

El funcionario dijo que los empresarios interesados en acceder a ese beneficio, deben estar al día en los pagos de aportes al sistema de la protección social de sus trabajadores, es decir, que deben tener canceladas dichas obligaciones al mes de junio de 2020.

Jiménez agregó que el Gobierno Nacional ha dispuesto un auxilio adicional equivalente a $160 mil pesos para los trabajadores de las empresas que se han postulado al programa y que en las nóminas de abril, mayo o junio, se encontraban suspendidos o en licencia no remunerada.

Lea además: Alivio a deudas de productores del agro, el proyecto radicado por Gobierno

“De acuerdo con el Decreto 770 de 2020, los beneficiarios del auxilio serán los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada por los que se cotizó hasta por 4 salarios mínimos mensuales y que tuvieron dicha novedad por al menos 15 días del mes”, dijo.

Dijo además que a finales del mes de julio, esos trabajadores suspendidos beneficiarios del programa recibirán el subsidio correspondiente a las nóminas de abril y mayo.

“Los subsidios correspondientes a la nómina del mes de junio serán otorgados a aquellos trabajadores suspendidos de las empresas que se postulen al PAEF en la convocatoria que está actualmente abierta”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno no subsidió nóminas de abril pese a contar con recursos: U. Javeriana

En ese sentido, el funcionario destacó que los recursos serán girados directamente a los trabajadores.

“Invitamos a los empleadores que han tenido que suspender los contratos de sus trabajadores o ponerlos en licencia no remunerada, a que se postulen al PAEF. Los recursos no se giraran a las empresas directamente, pero al postularse abrirán la puerta para que quienes estén en licencia no remunerada o suspensión temporal del contrato, accedan al beneficio que el Gobierno ha diseñado para apoyar a esta población, porque ser formal, paga” señaló.


Temas relacionados

Migración Colombia

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.
Aplicación móvil del Banco de Bogotá



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de agosto de 2026

La caída también se mantiene al revisar el comportamiento de la divisa durante 2026. Desde el inicio del año, cuando el euro se negociaba en 4.426,35 pesos, acumula una pérdida de $755,91.

Gremio de servicios públicos pide revisar nuevo marco tarifario de aseo por presuntas fallas técnicas

El gremio de empresas de servicios públicos aseguró que la Resolución CRA 1040 de 2026 reduce el reconocimiento de los costos de actividades esenciales del servicio de aseo sin un soporte técnico suficiente.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe