Producción industrial cayó 1,4% en marzo

Según el Dane, de las 39 actividades 26 registraron variaciones negativas en su producción.
Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

En marzo pasado la producción industrial registró una caída del 1,4%, en contraste con el mismo periodo de 2017 cuando el indicador subió 5,1%, según reportó el informe del Dane.

"Durante marzo las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-10,5%), fabricación de productos farmacéuticos,sustancias químicas medicinales (-13,2%) y fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (-11,4%)".

Entre abril del año pasado y marzo de este año las principales contribuciones negativas se registraron en las industrias de confección de prendas de vestir, con una variación de -8,2%, fabricación de productos minerales no metálicos (-4,3%) y fabricación de jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador (-4,6%).

Pese a esto el informe señala que las ventas registraron una leve alza de 0,9% en marzo, sin embargo, la cifra es menor que el 3,8% que reportó en el mismo mes de 2017.

En lo corrido de este año la producción industrial ha crecido en 0,2%, cifra aún menor que el 0,7% que se presentó en los tres primeros meses de 2017.

Ante estos resultados el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, sostuvo que la industria colombiana se encuentra en niveles relativamente bajos: “para nosotros es un crecimiento pobre, la industria debe crecer por encima del 5%”.

Según el dirigente gremial, la ralentización de la industria se debe a que Colombia se casó con la teoría de que la apertura comercial era lo único que se debía hacer para desarrollar la industria.

“Nosotros queremos ser competitivos, generar trabajo y para eso necesitamos tener una política industrial que nos ayude", añadió.

Los industriales esperan que en los próximos meses se consolide la recuperación y se alcance el potencial de producción de la economía colombiana.

“Con dos meses de cifras positivas comienza a revertirse el mal desempeño del año anterior”, resaltan los empresarios.

Temas relacionados

SOAT

Estos serían los primeros cambios del SOAT para el 2026: nuevas tarifas

El SOAT cambiaría de precio a partir del 1 de enero de 2026.
Cambios en el SOAT para 2025



Gremio del comercio rechaza la emergencia económica por falta de hechos sobrevinientes

Fenalco advirtió que el decreto de emergencia económica no se sustenta en hechos nuevos y pidió a la Corte y Congreso control institucional.

Compras navideñas generan trancones en Corabastos, que cerrará temprano este 24 de diciembre

Papa, carne, pollo, mazorca y embutidos, lideran las compras en la central mayorista.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025