Problemas con pólizas para TransMilenios eléctricos: hablan las aseguradoras

La mayor preocupación para otorgar las coberturas radica en la falta de infraestructura de recarga para estos vehículos.
Transmilenio eléctrico
Transmilenio eléctrico Crédito: BYD

Tras la denuncia de una de las empresas de buses eléctricos que señaló que las aseguradoras se han negado a vender las pólizas para participar en el proceso licitatorio de TransMilenio, Fasecolda se pronunció a través de un comunicado y señaló que está analizando cuál puede ser el fondo del problema.

"Es un gran avance para Colombia que estén llegando nuevas tecnologías para el transporte público del país, tales como las de vehículos eléctricos, las cuales contribuirán a disminuir la contaminación y a mejorar la salud de los ciudadanos", señaló el comunicado.

Sin embargo, para las aseguradoras "los inconvenientes presentados para el otorgamiento de las coberturas exigidas obedecen a preocupaciones de fondo, tales como el funcionamiento de la infraestructura de recarga de los vehículos y la diferenciación de responsabilidades entre proveedores y operadores, entre otros".

Leer más: ¿Cómo le fue al primer bus eléctrico de TransMilenio?

El gremio señaló que espera que las conversaciones entre el proponente -TransMilenio- y las aseguradoras "permitan resolver los escollos existentes para que este riesgo pueda ser trasladado a la industria".

Cabe mencionar que la semana pasada el Distrito reabrió la licitación con la que se busca renovar la flota de buses de TransMilenio, luego de haber permanecido 30 días suspendida por las críticas del gremio de vehículos eléctricos, que asegura que no cuentan con las garantías para participar en el proceso.

Ahora, la empresa BYD, que se especializa en vehículos eléctricos, solicitó al Distrito que se vuelva a suspender el proceso.

Se trata de una de las pocas compañías de este tipo que cuenta con posibilidades para aspirar a quedarse con el contrato y que ya cuenta con una experiencia positiva con TransMilenio, ya que un bus de su compañía fue el que la semana pasada completó un año de operación, obteniendo buenos resultados.

De interés:En licitación de nueva flota de Transmilenio hay 31 empresas

La compañía denunció que a pesar de haber demostrado experiencia internacional, músculo financiero y confiabilidad de los buses, las empresas aseguradoras se han negado a darle las pólizas requeridas para participar.

Según la empresa, las aseguradoras no han entregado las pólizas con argumentos "maliciosos e infundados".

BYD afirma que este es el único requisito que le hace falta para poder participar de la licitación. Por este motivo solicitó que se cierre el proceso unos días mientras intentan obtener el visto bueno de alguna empresa de seguros y de esta forma garantizar la pluralidad de oferentes.


Temas relacionados

Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter