Primer pulso del BanRepública del año se dará por nueva rebaja en las tasas de interés

El primer gran pulso del año al interior del Banco de la República se dará por una nueva rebaja en las tasas de interés, que en la última Junta del Emisor pasaron del 7,75% al 7,5%.
02H30464.jpg
Ingimage

Así lo indican las minutas de dicha reunión en la que los miembros del Banco estuvieron divididos por dejar estables o bajar este indicador.

El marcador final del encuentro fue de 4 a 3, es decir, 4 miembros de la Junta decidieron apoyar una rebaja en las tasas, mientras que 3 señalaron que era mejor dejarlas estables.

De acuerdo a los miembros que buscaban dejar estables las tasas, "a pesar de las últimas reducciones en la inflación, aún no se puede afirmar que la cifra va a seguir con esta tendencia para ubicarse lo más pronto posible en el rango meta (2%/4%), principalmente gracias a la subida de tasas en Estados Unidos".

Se indicó, además, en la Junta Directiva que "a pesar de que la inflación va convergiendo a su meta, aún no existen indicios suficientemente fuertes de que la velocidad de convergencia sea la adecuada".

En este aspecto, señalaron los codirectores: "los riesgos más significativos son los derivados de la existencia de diversos mecanismos de indexación de precios y salarios y de los posibles efectos que tendrían los cambios en la política económica de Estados Unidos y Europa sobre el tipo de cambio y las condiciones de financiamiento externo de la economía".

Entre tanto, los miembros de la Junta que votaron por la rebaja en las tasas de interés, indicaron que la inflación alcanzará en 2017 el rango meta establecido por el Emisor.

"Estuvieron de acuerdo en que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de largo plazo se ha fortalecido en los últimos meses. La reversión de los choques climáticos y la estabilización del tipo de cambio han producido una disminución acelerada del crecimiento de los precios de los alimentos y de los bienes más vinculados al comercio internacional", se indica en la minuta.

La primera Junta Directiva del Emisor se adelantará a finales de este mes.

Cabe recordar que el banco estrena nuevo gerente del Emisor; Juan José Echavarría, quien comenzará a ejercer el cargo a partir de mañana miércoles.

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.