Minhacienda, Alberto Carraquilla, en debate sobre el presupuesto 2020
Minhacienda, Alberto Carraquilla, en debate sobre el presupuesto 2020.
Cortesía: Twitter @MinHacienda
20 Jul 2020 04:07 PM

Presupuesto de 2021: recursos para programas sociales, la almendra del proyecto

Durante el segundo semestre del año, este proyecto de ley deberá ser debatido y aprobado por el Congreso.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Este 29 de julio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, radicará el Presupuesto General de la Nación del 2021. El anteproyecto señala que el monto ascendería a los 284 billones de pesos este año, es decir, 4,5% más que el aprobado en 2020. 

Para la representante a la Cámara, Catalina Ortíz, será importante destinar recursos a programas que incentiven la reactivación económica, tras el choque que ha generado la pandemia de la COVID-19. 

"Necesitamos financiar proyectos, programas, alivios que pongan a este país a crecer nuevamente, va a ser muy difícil y será importante dejar de lado las diferencias políticas para llegar a consensos sobre los principales que Colombia necesita”, afirmó Ortíz. 

El congresista Óscar Darío Pérez también indicó que es necesario extender el subsidio a la nómina hasta el mes de diciembre, para proteger el empleo en el país, teniendo en cuenta que la tasa de desocupados asciende al 21%.

"Este programa se debe complementar con otras iniciativas, por ejemplo, personas que generen nuevos empleos que por un tiempo el Estado les pague la parafiscalidad, es decir, pensiones, cajas de compensación, ARL”, propuso el legislador. 

En cuanto al Ingreso Solidario, el Congreso debatirá la posibilidad de que sea un programa permanente, teniendo en cuenta que el número de colombianos en condición de pobreza aumentarán debido a la pandemia de la COVID-19. 

"Un programa que no muera con el tiempo y que le dé la oportunidad a las personas menos favorecida, no solo a tres millones de familias sino que se aumente ese número a cuatro millones de familias y subir de 160 mil a 240 mil pesos el subsidio que es la línea de pobreza”, explicó el Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático. 

Para los Congresistas los sectores en los que se deberá concentrar la mayor proporción de recursos en el presupuesto del próximo año es en salud y educación.

En otras noticias

Plaga de langostas llegó a Colombia

Fuente
Sistema Integrado de Información