Presidente colombiano Iván Duque Márquez
Presidente colombiano Iván Duque Márquez.
Cortedía: Presidencia
25 Oct 2018 08:14 PM

Presupuesto aprobado requiere de una ley de financiamiento, dice Duque

El Jefe de Estado señaló que la ley de financiamiento proyectará una solución para el desempleo
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque afirmó que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República para la vigencia 2019 requiere de una ley de financiamiento, que permita una proyección para superar el desempleo en el país.

Duque expresó, durante la ceremonia de posesión del nuevo rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne García, que esa ley servirá para generar una revolución social abriendo la puerta a un acceso más efectivo a los beneficios laborales de los trabajadores.

Le puede interesar: Posiciones encontradas por presupuesto nacional aprobado para 2019

“El presupuesto que tenemos aprobado requiere de una ley de financiamiento capaz de crear más empleos formales, que le baje la carga a los que generan empleo, que permita hacer la vida empresarial más fácil y que permita hacer una revolución social”, recalcó Duque.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la ley de financiamiento gira en torno a varios pilares los cuales son reforma de la Dian, modificaciones al sistema tributario, una lucha frontal contra la evasión y, por último, una reformulación de los gastos del Estado.

Hace varios días en la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, fue aprobado el Presupuesto General de la Nación para el 2019.

El monto total del proyecto de ley asciende a los 258.9 billones de pesos, de los cuales $160 billones serán destinados al funcionamiento; es decir, los recursos que cubren los gastos del Estado como la nómina, papelería, adquisición de bienes y servicios, entre otros. 

Lea también: Garantizan más de $30 billones para la salud en 2019 en Colombia

A la inversión serán destinados 46.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al presupuesto del año anterior. Por su parte a la deuda serán destinados 51.9 billones de pesos.

El sector que recibirá la mayor partida será el de educación, que tendrá un presupuesto de 41.4 billones de pesos el próximo año, tras la reciente adición de medio billón de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información