Prestadora de servicios petroleros deberá pagar millonaria multa

La millonaria multa a la prestadora de servicios petroleros fue impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Pozo petrolero
Pozo petrolero Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa por $5.315.491.200 a la empresa prestadora de servicios petroleros, Schlumberger Surenco S.A., luego de evidenciar que la compañía materializó una serie de prácticas contrarias al régimen de libre competencia, al impedir la libre circulación de facturas de sus proveedores.

Esa entidad indicó que fue archivada la investigación a favor de Baker Tilly Colombia Ltda. y de las personas naturales Welffer Augusto Chacón López y Fanny Ramírez Cepeda.

Le puede interesar: Pliego de Emergencia del Comité del Paro costaría $196.6 billones: Presidencia

La investigación se inició gracias a una denuncia presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que se informó que la compañía habría restringido la libre circulación de las facturas de sus proveedores, impidiendo el acceso de los mismos a operaciones de factoring como una alternativa rápida y ágil para obtener liquidez.

Por lo anterior, la Superintendencia luego de un análisis detallado de las pruebas obtenidas y del material recabado en el expediente, determinó que Schlumberger habría exigido que las operaciones de factoring de sus proveedores se realizaran únicamente con entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, excluyendo la posibilidad de adelantar este tipo de operaciones con las demás empresas autorizadas por la ley.

Esa entidad explicó que la compañía rechazaba la vinculación de nuevos factores y direccionaba la decisión de sus proveedores, para que realizaran las operaciones de factoring con los de su preferencia.

Lea además: Ingreso Solidario: beneficiarios a partir del 8 de junio

En ese sentido, la SIC indicó que el comportamiento adelantado por la empresa habría impedido la libre participación de sus proveedores en el mercado de oferta de liquidez, vulnerando así uno de los principales objetivos de la libre competencia.

Finalmente, la SuperIndustria precisó que la compañía habría impedido el acceso de nuevos factores a este mercado, privilegiando a los de su elección.

La entidad concluyó que dicha práctica generó tanto efectos explotativos como exclusorios en el mercado, causando la perdida de eficiencia y afectando mecanismos novedosos de financiación como el factoring.


Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil