Prestadora de servicios petroleros deberá pagar millonaria multa

La millonaria multa a la prestadora de servicios petroleros fue impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Pozo petrolero
Pozo petrolero Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa por $5.315.491.200 a la empresa prestadora de servicios petroleros, Schlumberger Surenco S.A., luego de evidenciar que la compañía materializó una serie de prácticas contrarias al régimen de libre competencia, al impedir la libre circulación de facturas de sus proveedores.

Esa entidad indicó que fue archivada la investigación a favor de Baker Tilly Colombia Ltda. y de las personas naturales Welffer Augusto Chacón López y Fanny Ramírez Cepeda.

Le puede interesar: Pliego de Emergencia del Comité del Paro costaría $196.6 billones: Presidencia

La investigación se inició gracias a una denuncia presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que se informó que la compañía habría restringido la libre circulación de las facturas de sus proveedores, impidiendo el acceso de los mismos a operaciones de factoring como una alternativa rápida y ágil para obtener liquidez.

Por lo anterior, la Superintendencia luego de un análisis detallado de las pruebas obtenidas y del material recabado en el expediente, determinó que Schlumberger habría exigido que las operaciones de factoring de sus proveedores se realizaran únicamente con entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, excluyendo la posibilidad de adelantar este tipo de operaciones con las demás empresas autorizadas por la ley.

Esa entidad explicó que la compañía rechazaba la vinculación de nuevos factores y direccionaba la decisión de sus proveedores, para que realizaran las operaciones de factoring con los de su preferencia.

Lea además: Ingreso Solidario: beneficiarios a partir del 8 de junio

En ese sentido, la SIC indicó que el comportamiento adelantado por la empresa habría impedido la libre participación de sus proveedores en el mercado de oferta de liquidez, vulnerando así uno de los principales objetivos de la libre competencia.

Finalmente, la SuperIndustria precisó que la compañía habría impedido el acceso de nuevos factores a este mercado, privilegiando a los de su elección.

La entidad concluyó que dicha práctica generó tanto efectos explotativos como exclusorios en el mercado, causando la perdida de eficiencia y afectando mecanismos novedosos de financiación como el factoring.


Terremoto en Colombia

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.
Cajeros y entidades bancarias



Chocó, La Guajira y Sucre lideraron la pobreza monetaria en 2025: Dane

El Dane reportó que 9,6% de los colombianos estuvo en pobreza monetaria extrema durante 2025, mientras la pobreza monetaria bajó de 31,8% a 28%.

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México