Billetes de 100 mil pesos colombianos
Prima de diciembre: Evite caer en estafas piramidales
Colprensa
5 Abr 2022 08:00 AM

Precios de materias primas han subido e inversionistas tienen un “apetito por Colombia”: José Ignacio López

José Ignacio López explicó que el conflicto en Ucrania ha incrementado el interés por Colombia y América del Sur.
cserrano
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, se refirió al actual precio del dólar y su sostenibilidad en las próximas semanas.

López precisó que desde el inicio de 2022 se ha visto un "mayor apetito" por monedas de América del Sur y desde que inició el conflicto en Ucrania, dicha situación se ha acelerado. 

Mire además: Precios de los alimentos estarán bajando de 4 a 6 meses: MinAgricultura

"Se ha presentado una especie de sustitución de activos rusos por otro tipo de activos, entre ellos los activos colombianos, además el precio del petróleo ha ido subiendo y los inversionistas buscan como diversificarse ante exposición en rusa que ya no pueden tener. Todo esto hace que miren hacia Colombia", recalcó el experto. 

En este sentido, López aclaró que no es posible asegurar con certeza cuál será el comportamiento que tendrán los activos, pues el país está en un escenario de elecciones en donde posiblemente los inversionistas tomarán precauciones.

¿Influencia de Gustavo Petro? 

El director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana comentó que en este momento algunos inversionistas y analistas consideran preocupantes desde el punto de vista algunas propuestas presentadas por Gustavo Petro.

José Ignacio López sostiene que las iniciativas sobre un manejo diferente a la política monetaria, el tema petrolero y el ahorro pensional, son tres temas que cusan preocupación.

En otras noticias: Firman decreto que extiende a 12 meses la deducción de impuestos a las importaciones de 39 insumos

"Estas políticas han preocupado a los analistas y pese a que se cree que la tendencia de apreciación es global no tan local, sí hay una relativa preocupación sobre la llegada de Petro a la presidencia de Colombia y la implementación de estas propuestas", agregó.

No obstante, López aclaró que por ahora los mercados se mantienen atentos a cómo evoluciona la campaña y con base a ello se podrían estimar escenarios con una posible afectación. Puesto que por ahora hay propuestas que aún no son del todo claras y esto no perite establecer cómo se producirían los cambios. 

¿Riesgos al cambiar la política con el petróleo?

José Ignacio López precisó que el petróleo es un recurso muy importante para la generación de divisas y a su vez sostiene el déficit comercial que el país tiene con el mundo. Por lo tanto, "abandonar al petróleo implicaría un tipo de cambio mucho más devaluado y esto impediría cerrar ese déficit comercial".

No obstante, López subrayó que es importante recordar que que en el periodo 2011  - 2014 el país llegó a tener ingresos de 30 millones de dólares por petróleo, por lo que es relevante contemplar el potencial que se podría perder. 

Puede leer: Devolución del IVA, Colombia Mayor y Familias en Acción: ¿hasta cuándo reclamar pagos en abril?

Por otra parte, el experto destacó que el conflicto en ucrania ha resaltado la importancia de que un país cuente con una independencia energética, mientras realiza su transición energética con un ritmo constante. 

"El tema no solo es perder esas rentas, sino perder el potencial y la independencia energética. Esto podría exponer al país a quedarse al capricho que no hizo la transición energética y que tiene los recursos", señaló López.

Entrevista a José Ignacio López

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital