Precios de materias primas han subido e inversionistas tienen un “apetito por Colombia”: José Ignacio López

José Ignacio López explicó que el conflicto en Ucrania ha incrementado el interés por Colombia y América del Sur.
Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, se refirió al actual precio del dólar y su sostenibilidad en las próximas semanas.

López precisó que desde el inicio de 2022 se ha visto un "mayor apetito" por monedas de América del Sur y desde que inició el conflicto en Ucrania, dicha situación se ha acelerado.

Mire además: Precios de los alimentos estarán bajando de 4 a 6 meses: MinAgricultura

"Se ha presentado una especie de sustitución de activos rusos por otro tipo de activos, entre ellos los activos colombianos, además el precio del petróleo ha ido subiendo y los inversionistas buscan como diversificarse ante exposición en rusa que ya no pueden tener. Todo esto hace que miren hacia Colombia", recalcó el experto.

En este sentido, López aclaró que no es posible asegurar con certeza cuál será el comportamiento que tendrán los activos, pues el país está en un escenario de elecciones en donde posiblemente los inversionistas tomarán precauciones.

¿Influencia de Gustavo Petro?

El director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana comentó que en este momento algunos inversionistas y analistas consideran preocupantes desde el punto de vista algunas propuestas presentadas por Gustavo Petro.

José Ignacio López sostiene que las iniciativas sobre un manejo diferente a la política monetaria, el tema petrolero y el ahorro pensional, son tres temas que cusan preocupación.

En otras noticias: Firman decreto que extiende a 12 meses la deducción de impuestos a las importaciones de 39 insumos

"Estas políticas han preocupado a los analistas y pese a que se cree que la tendencia de apreciación es global no tan local, sí hay una relativa preocupación sobre la llegada de Petro a la presidencia de Colombia y la implementación de estas propuestas", agregó.

No obstante, López aclaró que por ahora los mercados se mantienen atentos a cómo evoluciona la campaña y con base a ello se podrían estimar escenarios con una posible afectación. Puesto que por ahora hay propuestas que aún no son del todo claras y esto no perite establecer cómo se producirían los cambios.

¿Riesgos al cambiar la política con el petróleo?

José Ignacio López precisó que el petróleo es un recurso muy importante para la generación de divisas y a su vez sostiene el déficit comercial que el país tiene con el mundo. Por lo tanto, "abandonar al petróleo implicaría un tipo de cambio mucho más devaluado y esto impediría cerrar ese déficit comercial".

No obstante, López subrayó que es importante recordar que que en el periodo 2011 - 2014 el país llegó a tener ingresos de 30 millones de dólares por petróleo, por lo que es relevante contemplar el potencial que se podría perder.

Puede leer: Devolución del IVA, Colombia Mayor y Familias en Acción: ¿hasta cuándo reclamar pagos en abril?

Por otra parte, el experto destacó que el conflicto en ucrania ha resaltado la importancia de que un país cuente con una independencia energética, mientras realiza su transición energética con un ritmo constante.

"El tema no solo es perder esas rentas, sino perder el potencial y la independencia energética. Esto podría exponer al país a quedarse al capricho que no hizo la transición energética y que tiene los recursos", señaló López.


Temas relacionados

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.