Precio del dólar: este jueves alcanzó máximos históricos y llegó a cotizarse en $4.179,70

El dólar alcanzó este jueves máximos históricos registrado en marzo de 2020.
Precio del dólar
Crédito: Pixabay - 3D Animation Production Company

El dólar cerró la jornada de este jueves en $4.152, lo que significó un alza de 25 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy fue de $4.127.

Durante la jornada, la divisa marcó un precio máximo de $4.179,70, superando el máximo histórico registrado en marzo de 2020 ($4.153,91).

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar se negoció en promedio en $4.150 y alcanzó un precio mínimo de $4.120.

Lea también: Bitcoin: criptomoneda cierra primer semestre de 2022 con estrepitosas pérdidas

Los analistas aseguraron que el mercado vio con buenos ojos la designación de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda para el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Le atribuyen entre otros factores el alza del dólar al contexto internacional, como la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la inflación y el conflicto persistente entre Rusia y Ucrania.

El analista de Casa de Bolsa, Felipe Campos, aseguró que "los mercados siguen en incertidumbre sobre como se volverán realidad las propuesta económicas del nuevo gobierno y las expectativas ante una posible recesión sigue afectando no solo al mercado colombiano sino también a los mercados internacionales".

Para otros expertos, el anuncio del Minhacienda era una posibilidad que ya venía siendo descontada por el mercado en la tasa de cambio, es decir, "no tiene el mismo efecto en este momento".

Lea además: Tasas de interés tendría un alza de 7.5%, según analistas

Según el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, esta designación "brinda confianza sobre el carácter técnico y ponderado que tendrá la política macroeconómica del Gobierno de Gustavo Petro".

Es de mencionar que Ocampo actualmente es uno de los economistas colombianos más reconocidos en el exterior. Fue coautor de libros con el premio Nobel Joseph Stiglitz. Ha tenido una larga trayectoria en el sector público: lideró el Ministerio de Hacienda bajo el mandato de Ernesto Samper, fue codirector del Banco de la República, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Suprema reduce en 50% la pensión de sobrevivientes en este caso

La decisión judicial establece cómo se distribuye la pensión cuando hay más de un beneficiario con convivencia simultánea.
JusticiaCorteSupremaJusticiaRef.jpg



Comprar con tarjeta de crédito será más caro en marzo: así quedó la tasa de usura en Colombia 2026

El nuevo límite impacta directamente a quienes usan tarjeta de crédito o solicitan préstamos personales.

Exministros de Comercio de Ecuador y Colombia piden frenar guerra arancelaria y retomar diálogo

Los exfuncionarios advirtieron el impacto económico de las recientes decisiones y llamaron a reactivar los canales diplomáticos.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos