Precio del dólar: este jueves alcanzó máximos históricos y llegó a cotizarse en $4.179,70

El dólar alcanzó este jueves máximos históricos registrado en marzo de 2020.
Precio del dólar
Crédito: Pixabay - 3D Animation Production Company

El dólar cerró la jornada de este jueves en $4.152, lo que significó un alza de 25 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy fue de $4.127.

Durante la jornada, la divisa marcó un precio máximo de $4.179,70, superando el máximo histórico registrado en marzo de 2020 ($4.153,91).

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar se negoció en promedio en $4.150 y alcanzó un precio mínimo de $4.120.

Lea también: Bitcoin: criptomoneda cierra primer semestre de 2022 con estrepitosas pérdidas

Los analistas aseguraron que el mercado vio con buenos ojos la designación de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda para el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Le atribuyen entre otros factores el alza del dólar al contexto internacional, como la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la inflación y el conflicto persistente entre Rusia y Ucrania.

El analista de Casa de Bolsa, Felipe Campos, aseguró que "los mercados siguen en incertidumbre sobre como se volverán realidad las propuesta económicas del nuevo gobierno y las expectativas ante una posible recesión sigue afectando no solo al mercado colombiano sino también a los mercados internacionales".

Para otros expertos, el anuncio del Minhacienda era una posibilidad que ya venía siendo descontada por el mercado en la tasa de cambio, es decir, "no tiene el mismo efecto en este momento".

Lea además: Tasas de interés tendría un alza de 7.5%, según analistas

Según el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, esta designación "brinda confianza sobre el carácter técnico y ponderado que tendrá la política macroeconómica del Gobierno de Gustavo Petro".

Es de mencionar que Ocampo actualmente es uno de los economistas colombianos más reconocidos en el exterior. Fue coautor de libros con el premio Nobel Joseph Stiglitz. Ha tenido una larga trayectoria en el sector público: lideró el Ministerio de Hacienda bajo el mandato de Ernesto Samper, fue codirector del Banco de la República, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura.


Temas relacionados

Empresas

Tres empresas automotrices podrían irse de Colombia: miles de personas se quedarían sin trabajo

Jorge Iván Díez Vélez, presidente de la CGT, alertó sobre salida de empresas automotrices y posible impacto en el empleo en Colombia.
Planta de Goodyear en el Valle del Cauca y operaciones de Hino Motors de Colombia concentran la atención por posibles cambios en producción.



SuperFinanciera advierte recuperación lenta de la vivienda y caída en la construcción

La entidad señaló que el acceso a vivienda seguirá limitado por el costo del crédito, la caída del ahorro y la desaceleración de la construcción.

Fondos de pensiones demandan traslado de $25 billones a Colpensiones y piden frenar decreto

Las AFP acudieron al Consejo de Estado para suspender la norma que ordena mover los recursos de afiliados trasladados al régimen público.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.