Precio del dólar
Foto: AFP
16 Mayo 2022 09:55 AM

Precio del dólar abre la semana por encima de los $4.000

Los analistas señalan que el alza en el precio del dólar obedece, entre otras cosas, a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El dólar abrió la jornada de este lunes en $4.105, lo que significó una caída superior a los $5, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para este lunes es de $4.110.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en los primeros minutos de operación, la divisa norteamericana alcanzó  un precio máximo de $4.109,00, un mínimo de $ 4.088,00 y se cotiza en promedio en $4.099,70.

El analista senior en divisas, Juan Eduardo Nates, señaló que "esta semana amanecemos con datos de mercado pesimistas luego de conocerse los bajos datos de crecimiento en China. Estamos viendo una volatilidad más acentuada, luego de que en India se controlará las importaciones de trigo, este y otros granos están teniendo una escasez de oferta disparando más la inflación".

Lea además: La caída del bitcóin agudiza la crisis fiscal en El Salvador, dice economista

Los analistas señalan que el alza en el precio del dólar obedece, entre otras cosas, a la guerra entre Rusia y Ucrania que parece que se va a tomar mucho más tiempo; los nuevos confinamientos en China que pueden prolongar la inflación mundial, ante la falta de disponibilidad de algunos productos y el nerviosismo a que se avecine una recesión económica, lo que conlleva a las inversiones seguras como el dólar.

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, advirtió que “va a haber un punto donde el consumidor no soportará este aumento y allí comienzan los vientos de recesión. Si ese efecto no se empieza a ver en este semestre, muy probablemente lo veremos para el semestre que viene”.

En otras noticias: Créditos de vivienda, ¿Cómo acceder a los beneficios del Fondo Nacional del Ahorro?

Para Campos, el Gobierno poco puede hacer cuando se produce esta volatilidad en la divisa. “Cuando el dólar sube es preferible que suba; esto naturalmente no le viene bien al consumidor por la inflación que estamos viviendo, pero es mejor que suba para proteger la economía colombiana, apuntó”.