¿Porqué en Colombia gasolina se mide en galones y en otras partes en litros?

En Latinoamérica solo países como Colombia, Perú y Ecuador utilizan el galón para comercializar combustible
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

La gasolina es un combustible altamente demandado que se utiliza diariamente alrededor de todo el mundo para movilizar vehículos, sin embargo, la forma de medir el líquido cambia, según el sistema que elija cada país, que varía entre galones y litros.

Se debe tener en cuenta que se utilizaron diferentes unidades de medida años atrás, pero actualmente perdieron su popularidad como pasó con el Galón imperial o el Galón británico.

Le puede interesar: Cómo entender el impacto en su bolsillo del alza de la gasolina anunciado por el presidente Petro

Actualmente, dos unidades de volumen son las más utilizadas para medir combustibles en el mundo; el litro perteneciente al sistema métrico decimal, que es aceptado por el Sistema Internacional de Unidades (SI), y el galón que es la unidad de volumen que emplean países anglófonos o con influencia de estos como; Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Honduras, El Salvador, y Colombia.

Sin embargo, en Latinoamérica solo países como Colombia, Perú y Ecuador utilizan el galón para comercializar combustible, mientras que el litro, por su parte, es utilizado en la mayoría de los países de América Latina y del mundo, pues Europa, Asia, Oceanía y África usan el litro para medir el combustible, incluso Canadá hace uso del litro.

Por otra parte, el galón equivale a 3,7854 litros, es muy importante conocer esta equivalencia ya que puede que las personas paguen por un galón de gasolina, pero no obtengan la cantidad correcta.

Lea también: Congreso se alista para debatir el aumento de precio de la gasolina

Adicionalmente, si se requiere medir la autonomía del carro por galón o litro, el procedimiento es similar en los dos casos; Se debe dividir la cantidad de kilómetros recorridos por la cantidad de combustible utilizado, sea galones o litros, y de esta manera podrá saber cuánta distancia puede recorrer su vehículo por litro o galón. Es decir, si recorrió 190 Km y se gastó cinco galones, la autonomía del carro será de 38 km por galón.

Actualmente, países como Venezuela y Libia tienen los precios más bajos de la gasolina a nivel mundial, mientras que en Hong Kong, Islandia, República Centroafricana y Noruega ocupan los puestos de los países con el combustible más costoso llegando a más de 11 dólares ($47.971 pesos colombianos) por galón o 2,9 dólares por litro ($12.646 pesos colombianos) en el caso de Hong Kong.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.