Foto dinero
Colprensa
4 Feb 2020 10:25 AM

¿Por qué se redujo proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020?

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, lo explicó en La FM.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, tomó la decisión de reducir la proyección de crecimiento económico del país para el año 2020, la cual estaba estimada en un 4% y se redujo a un 3.7%.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó en diálogo con La FM que esta reducción se debe a que en la mayoría de las economías del mundo se pronosticó para este nuevo año un mejor comportamiento que el de 2019, sin embargo menos bueno que lo que aspiraban sería el 2020.

"Esos vientos menos buenos del resto del mundo afectan la economía colombiana y por ende nuestra proyección", indicó.

Las razones de que el 2019 haya sido "muy decepcionante" para la economía mundial, entre otras, se debe a la guerra comercial que emprendieron Estados Unidos y China y que tuvieron en vilo al mundo ante la incertidumbre por las consecuencias que traería este desacuerdo.

"Buena parte de eso se dio por las incertidumbres de las guerras comerciales bilaterales que habían entre las economías grandes y eso hizo que la inversión en el mundo fuera menos buena, y con ello el comercio internacional, que tiene mucho que ver con bienes de capital, estuvo muy poco dinámico", afirmó.

El alto funcionario resaltó que en a su vez la producción industrial en el mundo fue muy baja "porque buena parte de la inversión es en bienes industriales, eso hizo que el crecimiento mundial fuera decepcionante".

No obstante, las economías tienen claro que en 2020 aún puedan haber rezagos de este mal año, pero prevé a su vez que mejore poco a poco, de allí que hayan asumido ser cautos ante la proyección del crecimiento de la economía.

Sobre el aumento del desempleo, el cual se ubicó en 10.5%, el viceministro de Hacienda se mostró positivo en que con un crecimiento de la economía colombiana de 3.7%, el desempleo en Colombia se detendrá y empezará a disminuir.

"Confiaría que con un crecimiento de 3,7% se pare el proceso de crecimiento de desempleo y comience una ligera tendencia de disminución", puntualizó.

Entrevista en La FM con el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital