¿Por qué se redujo proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020?

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, lo explicó en La FM.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, tomó la decisión de reducir la proyección de crecimiento económicodel país para el año 2020, la cual estaba estimada en un 4% y se redujo a un 3.7%.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó en diálogo con La FM que esta reducción se debe a que en la mayoría de las economías del mundo se pronosticó para este nuevo año un mejor comportamiento que el de 2019, sin embargo menos bueno que lo que aspiraban sería el 2020.

"Esos vientos menos buenos del resto del mundo afectan la economía colombiana y por ende nuestra proyección", indicó.

Las razones de que el 2019 haya sido "muy decepcionante" para la economía mundial, entre otras, se debe a la guerra comercial que emprendieron Estados Unidos y China y que tuvieron en vilo al mundo ante la incertidumbre por las consecuencias que traería este desacuerdo.

"Buena parte de eso se dio por las incertidumbres de las guerras comerciales bilaterales que habían entre las economías grandes y eso hizo que la inversión en el mundo fuera menos buena, y con ello el comercio internacional, que tiene mucho que ver con bienes de capital, estuvo muy poco dinámico", afirmó.

El alto funcionario resaltó que en a su vez la producción industrial en el mundo fue muy baja "porque buena parte de la inversión es en bienes industriales, eso hizo que el crecimiento mundial fuera decepcionante".

No obstante, las economías tienen claro que en 2020 aún puedan haber rezagos de este mal año, pero prevé a su vez que mejore poco a poco, de allí que hayan asumido ser cautos ante la proyección del crecimiento de la economía.

Sobre el aumento del desempleo, el cual se ubicó en 10.5%, el viceministro de Hacienda se mostró positivo en que con un crecimiento de la economía colombiana de 3.7%, el desempleo en Colombia se detendrá y empezará a disminuir.

"Confiaría que con un crecimiento de 3,7% se pare el proceso de crecimiento de desempleo y comience una ligera tendencia de disminución", puntualizó.


Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia