¿Por qué se redujo proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020?

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, lo explicó en La FM.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, tomó la decisión de reducir la proyección de crecimiento económicodel país para el año 2020, la cual estaba estimada en un 4% y se redujo a un 3.7%.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó en diálogo con La FM que esta reducción se debe a que en la mayoría de las economías del mundo se pronosticó para este nuevo año un mejor comportamiento que el de 2019, sin embargo menos bueno que lo que aspiraban sería el 2020.

"Esos vientos menos buenos del resto del mundo afectan la economía colombiana y por ende nuestra proyección", indicó.

Las razones de que el 2019 haya sido "muy decepcionante" para la economía mundial, entre otras, se debe a la guerra comercial que emprendieron Estados Unidos y China y que tuvieron en vilo al mundo ante la incertidumbre por las consecuencias que traería este desacuerdo.

"Buena parte de eso se dio por las incertidumbres de las guerras comerciales bilaterales que habían entre las economías grandes y eso hizo que la inversión en el mundo fuera menos buena, y con ello el comercio internacional, que tiene mucho que ver con bienes de capital, estuvo muy poco dinámico", afirmó.

El alto funcionario resaltó que en a su vez la producción industrial en el mundo fue muy baja "porque buena parte de la inversión es en bienes industriales, eso hizo que el crecimiento mundial fuera decepcionante".

No obstante, las economías tienen claro que en 2020 aún puedan haber rezagos de este mal año, pero prevé a su vez que mejore poco a poco, de allí que hayan asumido ser cautos ante la proyección del crecimiento de la economía.

Sobre el aumento del desempleo, el cual se ubicó en 10.5%, el viceministro de Hacienda se mostró positivo en que con un crecimiento de la economía colombiana de 3.7%, el desempleo en Colombia se detendrá y empezará a disminuir.

"Confiaría que con un crecimiento de 3,7% se pare el proceso de crecimiento de desempleo y comience una ligera tendencia de disminución", puntualizó.


Gas natural

Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.
Gas natural.



Pensionados, preocupados por las mesadas de noviembre y diciembre: estas son sus peticiones al Gobierno De la Espriella

La alerta por las mesadas de Colpensiones llevó a los pensionados a pedir garantías al Gobierno. ¿Qué ocurre con los recursos y los pagos de fin de año?

Nueva sobretasa al impuesto predial en Bogotá: estas serán las tarifas y exenciones

La sobretasa comenzará a cobrarse en enero de 2027 y tendrá tarifas diferenciadas según el estrato, el uso y las condiciones de cada inmueble.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.