¿Por qué se redujo proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020?

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, lo explicó en La FM.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, tomó la decisión de reducir la proyección de crecimiento económicodel país para el año 2020, la cual estaba estimada en un 4% y se redujo a un 3.7%.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó en diálogo con La FM que esta reducción se debe a que en la mayoría de las economías del mundo se pronosticó para este nuevo año un mejor comportamiento que el de 2019, sin embargo menos bueno que lo que aspiraban sería el 2020.

"Esos vientos menos buenos del resto del mundo afectan la economía colombiana y por ende nuestra proyección", indicó.

Las razones de que el 2019 haya sido "muy decepcionante" para la economía mundial, entre otras, se debe a la guerra comercial que emprendieron Estados Unidos y China y que tuvieron en vilo al mundo ante la incertidumbre por las consecuencias que traería este desacuerdo.

"Buena parte de eso se dio por las incertidumbres de las guerras comerciales bilaterales que habían entre las economías grandes y eso hizo que la inversión en el mundo fuera menos buena, y con ello el comercio internacional, que tiene mucho que ver con bienes de capital, estuvo muy poco dinámico", afirmó.

El alto funcionario resaltó que en a su vez la producción industrial en el mundo fue muy baja "porque buena parte de la inversión es en bienes industriales, eso hizo que el crecimiento mundial fuera decepcionante".

No obstante, las economías tienen claro que en 2020 aún puedan haber rezagos de este mal año, pero prevé a su vez que mejore poco a poco, de allí que hayan asumido ser cautos ante la proyección del crecimiento de la economía.

Sobre el aumento del desempleo, el cual se ubicó en 10.5%, el viceministro de Hacienda se mostró positivo en que con un crecimiento de la economía colombiana de 3.7%, el desempleo en Colombia se detendrá y empezará a disminuir.

"Confiaría que con un crecimiento de 3,7% se pare el proceso de crecimiento de desempleo y comience una ligera tendencia de disminución", puntualizó.


Temblor

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.
Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía



DANE revela hoy la inflación de julio: precios podrían alcanzar su nivel más alto en dos años

El DANE revelará este lunes el dato de inflación de julio. Los analistas esperan una variación mensual de entre 0,25% y 0,42% y una inflación anual de hasta 6,30%, mientras el Banco de la República elevó su pronóstico para 2026 a 6,9%.

¿Tiene Nequi o Daviplata? DNP aclara si esto puede cambiar su puntaje del Sisbén

Una de las principales inquietudes es si el simple hecho de contar con una billetera digital puede hacer que una persona cambie de grupo.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia