¿Por qué se redujo proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020?

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, lo explicó en La FM.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, tomó la decisión de reducir la proyección de crecimiento económicodel país para el año 2020, la cual estaba estimada en un 4% y se redujo a un 3.7%.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó en diálogo con La FM que esta reducción se debe a que en la mayoría de las economías del mundo se pronosticó para este nuevo año un mejor comportamiento que el de 2019, sin embargo menos bueno que lo que aspiraban sería el 2020.

"Esos vientos menos buenos del resto del mundo afectan la economía colombiana y por ende nuestra proyección", indicó.

Las razones de que el 2019 haya sido "muy decepcionante" para la economía mundial, entre otras, se debe a la guerra comercial que emprendieron Estados Unidos y China y que tuvieron en vilo al mundo ante la incertidumbre por las consecuencias que traería este desacuerdo.

"Buena parte de eso se dio por las incertidumbres de las guerras comerciales bilaterales que habían entre las economías grandes y eso hizo que la inversión en el mundo fuera menos buena, y con ello el comercio internacional, que tiene mucho que ver con bienes de capital, estuvo muy poco dinámico", afirmó.

El alto funcionario resaltó que en a su vez la producción industrial en el mundo fue muy baja "porque buena parte de la inversión es en bienes industriales, eso hizo que el crecimiento mundial fuera decepcionante".

No obstante, las economías tienen claro que en 2020 aún puedan haber rezagos de este mal año, pero prevé a su vez que mejore poco a poco, de allí que hayan asumido ser cautos ante la proyección del crecimiento de la economía.

Sobre el aumento del desempleo, el cual se ubicó en 10.5%, el viceministro de Hacienda se mostró positivo en que con un crecimiento de la economía colombiana de 3.7%, el desempleo en Colombia se detendrá y empezará a disminuir.

"Confiaría que con un crecimiento de 3,7% se pare el proceso de crecimiento de desempleo y comience una ligera tendencia de disminución", puntualizó.


Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.