¿Por qué hay un alza en el precio de los alimentos?, SAC explica

Jorge Enrique Bedoya sostiene que el incremento en precios de los alimentos se debe a fenómenos externos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el informe de inflación para el mes de julio de 2022, en el cual la entidad indicó que la cifra anual sufrió una variación de 10,21%; la cifra mensual de 0,81% y año corrido 7,96%.

En este sentido, la variación anual superó la barrera de los dos dígitos, fenómeno que no se registraba desde abril del 2000, cuando el país tuvo una inflación de 10%.

Mire además: Precios de alimentos en Antioquia: ¿Qué productos suben de precio?

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la inflación marca un hito histórico y representa "un retroceso de más de 22 años".

En diálogo con La FM, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que varios fenómenos internacionales han incidido en el alza de precios, como es el caso de la carne o el pan que depende del trigo importado.

"Hay que entender que los fenómenos internacionales como la guerra en Ucrania han incidido en este escenario. Esto responde a fenómenos muy externos", precisó.

En este sentido, Bedoya sostiene que es importante que el Gobierno Nacional tome medidas para fortalecer la capacidad de compra de los colombianos con menores ingresos, mientras se implementan políticas que fomenten la producción rentable para el agro colombiano.

Puede leer: Días sin IVA: Centro Democrático busca que Petro no pueda eliminarlos

El presidente de la SAC también indicó que el implementar un sistema de aranceles inteligentes, como lo prometió Gustavo Petro en campaña presidencial, representa un error que ayudaría a que la comida siga encareciéndose.

De igual manera, señaló que tampoco sería acertado controlar precios o fijar precios, pues también generaría una mayor inflación

Bedoya sostiene que es importante que trabajar por garantizar una producción rentable en el campo y esto se traduce en políticas como brindar mayor acceso a crédito y con buenas tasas de interés. para los productores campesinos.

"Es necesario que haya un seguro agropecuario porque las condiciones de clima son un factor importante. Es necesario facilitar producción rentable de alimentos y así combatir la situación", agregó.

Lea además: Ingreso Solidario sí está financiado por este año: MinHacienda saliente

Finalmente, Jorge Enrique Bedoya señaló que también se debe tener en cuenta que la situación de los precios de alimentos no se resolverá "de la noche a la mañana", pues las políticas que se tomen también deben derivarse en decisiones de siembra y producción.

En esa misma línea, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial y Fenalco indicó en La FM que el sector empresaria también tiene grandes preocupaciones por el aumento de la inflación.

"Es una preocupación atente, no vemos una tendencia hacia la baja y por el contrario, el Banco de la República sigue tomando la medidas que son necesarias que es elevando los puntos de la tasa de interés y eso repercute en el costo de crédito para el sector productivo, pero también en el costo del crédito para el consumo en las tarjetas de crédito".

unknown node


Temas relacionados

decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026