¿Por qué hay un alza en el precio de los alimentos?, SAC explica

Jorge Enrique Bedoya sostiene que el incremento en precios de los alimentos se debe a fenómenos externos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el informe de inflación para el mes de julio de 2022, en el cual la entidad indicó que la cifra anual sufrió una variación de 10,21%; la cifra mensual de 0,81% y año corrido 7,96%.

En este sentido, la variación anual superó la barrera de los dos dígitos, fenómeno que no se registraba desde abril del 2000, cuando el país tuvo una inflación de 10%.

Mire además: Precios de alimentos en Antioquia: ¿Qué productos suben de precio?

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la inflación marca un hito histórico y representa "un retroceso de más de 22 años".

En diálogo con La FM, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que varios fenómenos internacionales han incidido en el alza de precios, como es el caso de la carne o el pan que depende del trigo importado.

"Hay que entender que los fenómenos internacionales como la guerra en Ucrania han incidido en este escenario. Esto responde a fenómenos muy externos", precisó.

En este sentido, Bedoya sostiene que es importante que el Gobierno Nacional tome medidas para fortalecer la capacidad de compra de los colombianos con menores ingresos, mientras se implementan políticas que fomenten la producción rentable para el agro colombiano.

Puede leer: Días sin IVA: Centro Democrático busca que Petro no pueda eliminarlos

El presidente de la SAC también indicó que el implementar un sistema de aranceles inteligentes, como lo prometió Gustavo Petro en campaña presidencial, representa un error que ayudaría a que la comida siga encareciéndose.

De igual manera, señaló que tampoco sería acertado controlar precios o fijar precios, pues también generaría una mayor inflación

Bedoya sostiene que es importante que trabajar por garantizar una producción rentable en el campo y esto se traduce en políticas como brindar mayor acceso a crédito y con buenas tasas de interés. para los productores campesinos.

"Es necesario que haya un seguro agropecuario porque las condiciones de clima son un factor importante. Es necesario facilitar producción rentable de alimentos y así combatir la situación", agregó.

Lea además: Ingreso Solidario sí está financiado por este año: MinHacienda saliente

Finalmente, Jorge Enrique Bedoya señaló que también se debe tener en cuenta que la situación de los precios de alimentos no se resolverá "de la noche a la mañana", pues las políticas que se tomen también deben derivarse en decisiones de siembra y producción.

En esa misma línea, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial y Fenalco indicó en La FM que el sector empresaria también tiene grandes preocupaciones por el aumento de la inflación.

"Es una preocupación atente, no vemos una tendencia hacia la baja y por el contrario, el Banco de la República sigue tomando la medidas que son necesarias que es elevando los puntos de la tasa de interés y eso repercute en el costo de crédito para el sector productivo, pero también en el costo del crédito para el consumo en las tarjetas de crédito".

unknown node


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de septiembre de 2026

En lo corrido de 2026, la diferencia resulta mayor. El euro acumula una pérdida de $835,04, equivalente a una disminución del 18,87 %.
El euro abrió este 10 de septiembre de 2026 en $3.614,12 pesos colombianos, según los datos suministrados de Dow Jones.



ANIF pide al DANE fortalecer la medición del mercado laboral colombiano

ANIF y representantes de centros de pensamiento, universidades y expertos en mercado laboral instalaron mesas de trabajo para analizar las diferentes fuentes de información sobre el empleo en Colombia y plantearon al DANE fortalecer la articulación entre encuestas y registros administrativos.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.