¿Por qué hay un alza en el precio de los alimentos?, SAC explica

Jorge Enrique Bedoya sostiene que el incremento en precios de los alimentos se debe a fenómenos externos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el informe de inflación para el mes de julio de 2022, en el cual la entidad indicó que la cifra anual sufrió una variación de 10,21%; la cifra mensual de 0,81% y año corrido 7,96%.

En este sentido, la variación anual superó la barrera de los dos dígitos, fenómeno que no se registraba desde abril del 2000, cuando el país tuvo una inflación de 10%.

Mire además: Precios de alimentos en Antioquia: ¿Qué productos suben de precio?

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la inflación marca un hito histórico y representa "un retroceso de más de 22 años".

En diálogo con La FM, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que varios fenómenos internacionales han incidido en el alza de precios, como es el caso de la carne o el pan que depende del trigo importado.

"Hay que entender que los fenómenos internacionales como la guerra en Ucrania han incidido en este escenario. Esto responde a fenómenos muy externos", precisó.

En este sentido, Bedoya sostiene que es importante que el Gobierno Nacional tome medidas para fortalecer la capacidad de compra de los colombianos con menores ingresos, mientras se implementan políticas que fomenten la producción rentable para el agro colombiano.

Puede leer: Días sin IVA: Centro Democrático busca que Petro no pueda eliminarlos

El presidente de la SAC también indicó que el implementar un sistema de aranceles inteligentes, como lo prometió Gustavo Petro en campaña presidencial, representa un error que ayudaría a que la comida siga encareciéndose.

De igual manera, señaló que tampoco sería acertado controlar precios o fijar precios, pues también generaría una mayor inflación

Bedoya sostiene que es importante que trabajar por garantizar una producción rentable en el campo y esto se traduce en políticas como brindar mayor acceso a crédito y con buenas tasas de interés. para los productores campesinos.

"Es necesario que haya un seguro agropecuario porque las condiciones de clima son un factor importante. Es necesario facilitar producción rentable de alimentos y así combatir la situación", agregó.

Lea además: Ingreso Solidario sí está financiado por este año: MinHacienda saliente

Finalmente, Jorge Enrique Bedoya señaló que también se debe tener en cuenta que la situación de los precios de alimentos no se resolverá "de la noche a la mañana", pues las políticas que se tomen también deben derivarse en decisiones de siembra y producción.

En esa misma línea, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial y Fenalco indicó en La FM que el sector empresaria también tiene grandes preocupaciones por el aumento de la inflación.

"Es una preocupación atente, no vemos una tendencia hacia la baja y por el contrario, el Banco de la República sigue tomando la medidas que son necesarias que es elevando los puntos de la tasa de interés y eso repercute en el costo de crédito para el sector productivo, pero también en el costo del crédito para el consumo en las tarjetas de crédito".

unknown node


Temas relacionados

Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez