¿Por qué hay un alza en el precio de los alimentos?, SAC explica

Jorge Enrique Bedoya sostiene que el incremento en precios de los alimentos se debe a fenómenos externos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el informe de inflación para el mes de julio de 2022, en el cual la entidad indicó que la cifra anual sufrió una variación de 10,21%; la cifra mensual de 0,81% y año corrido 7,96%.

En este sentido, la variación anual superó la barrera de los dos dígitos, fenómeno que no se registraba desde abril del 2000, cuando el país tuvo una inflación de 10%.

Mire además: Precios de alimentos en Antioquia: ¿Qué productos suben de precio?

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la inflación marca un hito histórico y representa "un retroceso de más de 22 años".

En diálogo con La FM, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que varios fenómenos internacionales han incidido en el alza de precios, como es el caso de la carne o el pan que depende del trigo importado.

"Hay que entender que los fenómenos internacionales como la guerra en Ucrania han incidido en este escenario. Esto responde a fenómenos muy externos", precisó.

En este sentido, Bedoya sostiene que es importante que el Gobierno Nacional tome medidas para fortalecer la capacidad de compra de los colombianos con menores ingresos, mientras se implementan políticas que fomenten la producción rentable para el agro colombiano.

Puede leer: Días sin IVA: Centro Democrático busca que Petro no pueda eliminarlos

El presidente de la SAC también indicó que el implementar un sistema de aranceles inteligentes, como lo prometió Gustavo Petro en campaña presidencial, representa un error que ayudaría a que la comida siga encareciéndose.

De igual manera, señaló que tampoco sería acertado controlar precios o fijar precios, pues también generaría una mayor inflación

Bedoya sostiene que es importante que trabajar por garantizar una producción rentable en el campo y esto se traduce en políticas como brindar mayor acceso a crédito y con buenas tasas de interés. para los productores campesinos.

"Es necesario que haya un seguro agropecuario porque las condiciones de clima son un factor importante. Es necesario facilitar producción rentable de alimentos y así combatir la situación", agregó.

Lea además: Ingreso Solidario sí está financiado por este año: MinHacienda saliente

Finalmente, Jorge Enrique Bedoya señaló que también se debe tener en cuenta que la situación de los precios de alimentos no se resolverá "de la noche a la mañana", pues las políticas que se tomen también deben derivarse en decisiones de siembra y producción.

En esa misma línea, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial y Fenalco indicó en La FM que el sector empresaria también tiene grandes preocupaciones por el aumento de la inflación.

"Es una preocupación atente, no vemos una tendencia hacia la baja y por el contrario, el Banco de la República sigue tomando la medidas que son necesarias que es elevando los puntos de la tasa de interés y eso repercute en el costo de crédito para el sector productivo, pero también en el costo del crédito para el consumo en las tarjetas de crédito".

unknown node


Temas relacionados

Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.