Política macroeconómica de Colombia es sólida pese a algunas advertencias del FMI

En cuanto a las proyecciones económicas, el FMI pronostica un crecimiento del 1,1 % para Colombia en 2024.
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Crédito: AFP

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió sus conclusiones sobre la consulta del Artículo IV de Colombia, resaltando la sólida política macroeconómica del país y su transición hacia niveles más sostenibles de demanda, sin embargo advirtió de riesgos persistentes.

En el informe, el FMI reconoció que las políticas macroeconómicas restrictivas implementadas en los últimos años han encaminado a Colombia hacia una senda más sostenible, caracterizada por una reducción significativa de la inflación y una corrección de los desequilibrios internos y externos.

Lea también: Éxodo de Semana Santa: 494.000 vehículos han salido de Bogotá este 28 de marzo

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) resalta que, aunque los riesgos se han moderado, aún son elevados. En el ámbito externo, se menciona la intensificación de tensiones geopolíticas, el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y las perturbaciones en las cadenas de suministro.

A nivel interno, los riesgos incluyen el posible impacto de un fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado, una demanda privada débil, una calibración inadecuada de las políticas macroeconómicas y la incertidumbre en torno a las reformas.

Lea también: Fuerte temblor en Venezuela se sintió en varias ciudades de Colombia

El FMI destacó la resiliencia del sistema financiero colombiano y el progreso en la implementación de recomendaciones del Programa de Evaluación del Sector Financiero. Además, instó a avanzar en reformas sociales para impulsar la productividad, fomentar la inversión y diversificar la economía, dentro de los marcos existentes de política macroeconómica y en consulta con las partes interesadas.

En cuanto a las proyecciones económicas, el FMI pronosticó un crecimiento del 1,1 % para Colombia en 2024, con una reducción de la inflación al 5,3 %. Se espera que el déficit de cuenta corriente se sitúe en torno al 3 % del PIB este año.

El acceso a la Línea de Crédito Flexible se destacó como un instrumento importante para enfrentar riesgos extremos y enviar una señal de confianza sobre el manejo de la política macroeconómica del país.


Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.