Pliego de cargos a empresas por irregularidades en facturación de servicios públicos

La Superservicios ha recibido 148 mil quejas, en su mayoría por errores de facturación.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió una investigación y pliego de cargos contra las empresas Vanti, Alcanos, Gas Natural Cundiboyacense, Gases del Caribe, Enel – Codensa y Cedenar.

Esa entidad tomó la decisión tras encontrar presuntos incumplimientos de las normas sobre medición de consumo y algunas disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar el costo de los servicios públicos a los usuarios, durante la emergencia por la COVID-19.

Lea aquí: Arrancó programa para deudores que no pueden cumplir con sus créditos

“La apertura de investigación contra estas seis empresas se fundamenta en la facturación por consumos estimados a usuarios durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, sin que, preliminarmente, se evidencie que las empresas hayan realizado las acciones necesarias para medir el consumo real”, explicó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.

De acuerdo con la funcionaria, el cobro del consumo promediado se efectuó a 2 millones 133 mil suscriptores de Vanti, 729 mil de Alcanos, 372 mil de Gas Cundiboyacense, 362 mil de Gases del Caribe, 260 mil de Enel-Codensa y 151 mil de Cedenar.

“Como parte del debido proceso, las empresas podrán presentar sus descargos ante la Superservicios, para su respectivo análisis”, afirmó Avendaño.

Lea además: Colegios privados no pueden volver aún a clases presenciales: Alcaldía de Bogotá

Estos procesos pueden terminar en una millonaria sanción que dependerá de los cargos que sean comprobados por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos. La norma establece un tope máximo de 100 mil salarios mínimos, es decir 87 mil millones de pesos.

Para que los recursos sean reembolsados a los usuarios, la funcionaria explicó que las personas afectadas deben demostrar que las empresas efectivamente cobraron más de la cuenta y se quedaron con el dinero. “Esperaría uno que durante la investigación las compañías solucionen estas situaciones”, destacó.

Hasta la fecha, esa entidad ha recibido 148.135 quejas, la mayoría relacionadas con temas de facturación.


Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.
Otro error que no es menor es no conservar los documentos donde se refleje los aportes de cotización.



Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM