Petro y la Creg evalúan medidas para bajar tarifas de energía en Colombia

El presidente Gustavo Petro analizó con la Creg estrategias para bajar las tarifas de energía en el país y aliviar el costo para los usuarios.
Gustavo Petro
Expectativa en el Congreso por solicitud de consulta popular sobre reformas laboral y de salud. Mayorías en duda. Crédito: Presidencia de la República

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea; el ministro de Hacienda, Diego Guevara; el superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez, y los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para analizar estrategias que permitan reducir las tarifas de energía en el país.

Por parte de la Creg, participaron Baisser Antonio Jiménez, director ejecutivo; Fanny Elizabeth Guerrero, comisionada experta; y William Abel Mercado, director ejecutivo suplente. También asistió el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia.

Durante la jornada de trabajo, los funcionarios evaluaron la sostenibilidad en temas de gas y los resultados obtenidos tras más de cuatro meses de intervención en la empresa Air-e.

Más noticias: Cuarto comisionado de la CREG pierde su puesto tras fallo del Consejo de Estado

Entre las medidas analizadas destacaron la formalización laboral de 215 empleados, con el objetivo de reducir la tercerización, y la decisión de congelar las tarifas de energía durante tres meses en Atlántico, Magdalena y La Guajira, lo que beneficiaría a más de 1,3 millones de usuarios.

Además, discutieron la eliminación del impuesto de alumbrado público en la factura de energía como parte de un plan para aliviar las tarifas.

También revisaron la contratación directa de energía con generadores para garantizar el abastecimiento eléctrico en 2025 y la ejecución de nuevos proyectos de energía en La Guajira, con una inversión de $10.700 millones.

Lea más: Creg alerta: sistema eléctrico del país pasa de vigilancia a estado de riesgo

Otro de los puntos abordados fue la estrategia Air-e a la Calle, diseñada para conocer de primera mano las necesidades de los usuarios en los barrios, así como el fortalecimiento de las relaciones con los sindicatos de la empresa. Adicionalmente, se planteó la posibilidad de que Air-e asuma un papel clave en la transición energética del país, con el respaldo del Gobierno Nacional.

Petición

Antes de la reunión con el presidente, el ministro de Minas y Energía sostuvo un encuentro con los cuatro comisionados de la Creg, donde insistió en la necesidad de completar la entidad con sus seis miembros.

“La Creg no puede seguir con solo cuatro miembros, debe ser completada porque es crucial para el país en materia de regulación energética”, afirmó Palma. Según el ministro, esta comisión tiene un papel clave en la reducción de tarifas y en la seguridad energética del país, especialmente en la Costa Caribe.

Los comisionados, por su parte, expresaron su preocupación por el avance de la agenda regulatoria y señalaron la necesidad de optimizar el manejo del fondo de gas para garantizar mayor eficiencia en el sector energético.


Datacrédito

Datacrédito 2026: cómo saber gratis si está reportado y consultar su historial crediticio

Miles de colombianos pueden revisar gratis su historial crediticio y conocer si tienen reportes negativos.
Datacredito 2026



Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Dólar en Colombia volvió a cerrar a la baja: estos son los factores que explican su comportamiento

El conflicto en Medio Oriente, el precio del petróleo y la volatilidad global marcaron el comportamiento del dólar durante la semana en Colombia.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026