Petro habló de cifra de aumento en salario mínimo para 2023 y dice que "no sirve"

El mandatario se refirió a los altos índices de inflación que atraviesa el país.
Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

Se acerca el fin de año y uno de los temas más relevantes por estos días en Colombian tiene que ver con el aumento del salario mínimo, que iniciaría su concertación a partir del 30 de noviembre.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ya ha dado algún sondeo de porcentaje que podría incrementar, pero no dio muy buenas impresiones pese a que podría aumentar de manera significativa este salario para los colombianos.

“Una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja, uno porque mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas”, indicó el mandatario.

Le puede interesar: Viviendas de interés social fueron comercializadas en un 71.4%

Esto, cabe resaltar, teniendo en cuenta que el aumento del salario debe darse por encima del porcentaje de la inflación, que actualmente es del 13 %.

Sobre este alto costo de vida, el mandatario, en el lanzamiento del ‘Grupo Élite de Inspección Laboral’ para la Equidad de Género, aseguró que el alto costo de vida tiene es una coyuntura internacional, pero agregó que al aumento de ciertos productos no le han encontrado respuesta.

"En otras no hay respuesta, no podemos encontrar porqué están subiendo su precio como el de la carne, que no tiene un gran componente en su producción de productos importados, o el de la electricidad. Aquí es que se va generando una especulación con la excusa de la inflación que destruye el valor real del salario ”, indicó.

Lea también: Productores de guayaba lanzaron S.O.S por fuertes lluvias en Boyacá

Entretanto, durante el evento que trató la equidad de género, el presidente aseguró que “las estadísticas muestran que, en un trabajo igual, a la mujer se le entrega un salario 30 % por debajo que al hombre. Esta es una generación de desigualdad en la sociedad”.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque