Petro habló de cifra de aumento en salario mínimo para 2023 y dice que "no sirve"

El mandatario se refirió a los altos índices de inflación que atraviesa el país.
Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

Se acerca el fin de año y uno de los temas más relevantes por estos días en Colombian tiene que ver con el aumento del salario mínimo, que iniciaría su concertación a partir del 30 de noviembre.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ya ha dado algún sondeo de porcentaje que podría incrementar, pero no dio muy buenas impresiones pese a que podría aumentar de manera significativa este salario para los colombianos.

“Una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja, uno porque mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas”, indicó el mandatario.

Le puede interesar: Viviendas de interés social fueron comercializadas en un 71.4%

Esto, cabe resaltar, teniendo en cuenta que el aumento del salario debe darse por encima del porcentaje de la inflación, que actualmente es del 13 %.

Sobre este alto costo de vida, el mandatario, en el lanzamiento del ‘Grupo Élite de Inspección Laboral’ para la Equidad de Género, aseguró que el alto costo de vida tiene es una coyuntura internacional, pero agregó que al aumento de ciertos productos no le han encontrado respuesta.

"En otras no hay respuesta, no podemos encontrar porqué están subiendo su precio como el de la carne, que no tiene un gran componente en su producción de productos importados, o el de la electricidad. Aquí es que se va generando una especulación con la excusa de la inflación que destruye el valor real del salario ”, indicó.

Lea también: Productores de guayaba lanzaron S.O.S por fuertes lluvias en Boyacá

Entretanto, durante el evento que trató la equidad de género, el presidente aseguró que “las estadísticas muestran que, en un trabajo igual, a la mujer se le entrega un salario 30 % por debajo que al hombre. Esta es una generación de desigualdad en la sociedad”.


Fondo Nacional del Ahorro

Fondo Nacional del Ahorro anuncia descuentos en intereses, según su edad: estas son las personas beneficiadas

El Fondo Nacional del Ahorro lanzó un beneficio especial para un grupo específico de afiliados que buscan financiar vivienda en 2026.
Vivienda Fondo Nacional del Ahorro



Nuevo decreto del salario mínimo dice que el aumento para 2026 debió ser del 13,6% bajo parámetros anteriores

Gobierno eleva el salario mínimo a 1.750.905 pesos (23%), con toques de OIT y brecha del 23%; acta provisional avanza mientras el Consejo de Estado decide.

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa