Petro habló de cifra de aumento en salario mínimo para 2023 y dice que "no sirve"

El mandatario se refirió a los altos índices de inflación que atraviesa el país.
Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

Se acerca el fin de año y uno de los temas más relevantes por estos días en Colombian tiene que ver con el aumento del salario mínimo, que iniciaría su concertación a partir del 30 de noviembre.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ya ha dado algún sondeo de porcentaje que podría incrementar, pero no dio muy buenas impresiones pese a que podría aumentar de manera significativa este salario para los colombianos.

“Una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja, uno porque mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas”, indicó el mandatario.

Le puede interesar: Viviendas de interés social fueron comercializadas en un 71.4%

Esto, cabe resaltar, teniendo en cuenta que el aumento del salario debe darse por encima del porcentaje de la inflación, que actualmente es del 13 %.

Sobre este alto costo de vida, el mandatario, en el lanzamiento del ‘Grupo Élite de Inspección Laboral’ para la Equidad de Género, aseguró que el alto costo de vida tiene es una coyuntura internacional, pero agregó que al aumento de ciertos productos no le han encontrado respuesta.

"En otras no hay respuesta, no podemos encontrar porqué están subiendo su precio como el de la carne, que no tiene un gran componente en su producción de productos importados, o el de la electricidad. Aquí es que se va generando una especulación con la excusa de la inflación que destruye el valor real del salario ”, indicó.

Lea también: Productores de guayaba lanzaron S.O.S por fuertes lluvias en Boyacá

Entretanto, durante el evento que trató la equidad de género, el presidente aseguró que “las estadísticas muestran que, en un trabajo igual, a la mujer se le entrega un salario 30 % por debajo que al hombre. Esta es una generación de desigualdad en la sociedad”.


Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo de 2027? Estas son las primeras proyecciones

El incremento para 2027 comienza a tomar forma con las primeras estimaciones de expertos, mientras Gobierno, trabajadores y empresarios avanzan en las conversaciones.
Aumento del salario mínimo 2027



Alcaldía de Bogotá aclara qué pasará con los arriendos en 2027 tras implementación de la reforma tributaria

La reforma tributaria de Bogotá contempla una sobretasa al predial para estratos 4, 5 y 6.

Junta de la Andi define hoy si acepta la renuncia de Bruce Mac Master, mientras dos seccionales piden que continúe

La Junta de Dirección General analizará hoy la renuncia de Bruce Mac Master, mientras Santander y Bolívar pidieron que no sea aceptada y respaldaron su continuidad en la Presidencia de la Andi.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.