Peso colombiano, moneda con el peor desempeño en 2021, según Bloomberg

Los expertos rastrearon y analizaron 31 monedas a nivel regional.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Esta semana el peso colombiano sufrió una caída estrepitosa frente al dólar que, sumado a otras variantes de análisis realizadas por Bloomberg, determinaron que la moneda colombiana es la de peor desempeño de las 31 que estudiaron a lo largo de 2021.

Durante la jornada del lunes, el peso colombiano cayó 0,1% por cuenta de las cuentas extranjeras que compraron dólares en gran cantidad. La moneda sobrepasó el límite de su rango superior de dólar a 3.400/3.525 cada uno, registrado desde noviembre.

Mire acá: Por pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Quiere decir que el peso colombiano por dólar podría llegar a $3.650 hasta alcanzar su última barrera en 200 días, $3.710. En este sentido, según los datos recogidos en el estudio, si la moneda colombiana continúa presentando esa caída, consolida su posición de moneda con peor desempeño durante 2021.

Por otro lado, el mismo estudio demostró que el peso chileno tuvo un aumento de 0,5 % tras soportar caídas recientes.

¿Imprimir más billetes?

Y es para muchos no es necesario un estudio para observar que Colombia atraviesa una crisis económica angustiante, pues la pandemia liquidó miles de emprendimientos y dejó a cientos de personas sin trabajo.

En ese contexto, algunos han propuesto que se impriman más billetes para generar créditos que permitan aumentar la producción de los medianos y pequeños empresarios, con el fin de generar mayor movimiento a nivel económico.

Lea también: ¿Aumentar impresión de dinero destruiría ahorros de los colombianos?

Sin embargo, expertos como Alberto Bernal sostienen que la estrategia de imprimir más billetes no ha tenido efectos positivos en naciones como Argentina y Venezuela, dos países muy afectados en los últimos años debido a procesos inflacionarios y devaluación de sus monedas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.