Peso colombiano, moneda con el peor desempeño en 2021, según Bloomberg

Los expertos rastrearon y analizaron 31 monedas a nivel regional.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Esta semana el peso colombiano sufrió una caída estrepitosa frente al dólar que, sumado a otras variantes de análisis realizadas por Bloomberg, determinaron que la moneda colombiana es la de peor desempeño de las 31 que estudiaron a lo largo de 2021.

Durante la jornada del lunes, el peso colombiano cayó 0,1% por cuenta de las cuentas extranjeras que compraron dólares en gran cantidad. La moneda sobrepasó el límite de su rango superior de dólar a 3.400/3.525 cada uno, registrado desde noviembre.

Mire acá: Por pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Quiere decir que el peso colombiano por dólar podría llegar a $3.650 hasta alcanzar su última barrera en 200 días, $3.710. En este sentido, según los datos recogidos en el estudio, si la moneda colombiana continúa presentando esa caída, consolida su posición de moneda con peor desempeño durante 2021.

Por otro lado, el mismo estudio demostró que el peso chileno tuvo un aumento de 0,5 % tras soportar caídas recientes.

¿Imprimir más billetes?

Y es para muchos no es necesario un estudio para observar que Colombia atraviesa una crisis económica angustiante, pues la pandemia liquidó miles de emprendimientos y dejó a cientos de personas sin trabajo.

En ese contexto, algunos han propuesto que se impriman más billetes para generar créditos que permitan aumentar la producción de los medianos y pequeños empresarios, con el fin de generar mayor movimiento a nivel económico.

Lea también: ¿Aumentar impresión de dinero destruiría ahorros de los colombianos?

Sin embargo, expertos como Alberto Bernal sostienen que la estrategia de imprimir más billetes no ha tenido efectos positivos en naciones como Argentina y Venezuela, dos países muy afectados en los últimos años debido a procesos inflacionarios y devaluación de sus monedas.


Temas relacionados

Subsidios

Deuda del Gobierno en subsidios al gas licuado por más de $43.000 millones pone en riesgo a estratos 1 y 2: Gasnova

La asociación advirtió que unos 360.000 hogares de estratos 1 y 2 podrían verse afectados.
Gas Natural



Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.

Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.