Peso colombiano, moneda con el peor desempeño en 2021, según Bloomberg

Los expertos rastrearon y analizaron 31 monedas a nivel regional.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Esta semana el peso colombiano sufrió una caída estrepitosa frente al dólar que, sumado a otras variantes de análisis realizadas por Bloomberg, determinaron que la moneda colombiana es la de peor desempeño de las 31 que estudiaron a lo largo de 2021.

Durante la jornada del lunes, el peso colombiano cayó 0,1% por cuenta de las cuentas extranjeras que compraron dólares en gran cantidad. La moneda sobrepasó el límite de su rango superior de dólar a 3.400/3.525 cada uno, registrado desde noviembre.

Mire acá: Por pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Quiere decir que el peso colombiano por dólar podría llegar a $3.650 hasta alcanzar su última barrera en 200 días, $3.710. En este sentido, según los datos recogidos en el estudio, si la moneda colombiana continúa presentando esa caída, consolida su posición de moneda con peor desempeño durante 2021.

Por otro lado, el mismo estudio demostró que el peso chileno tuvo un aumento de 0,5 % tras soportar caídas recientes.

¿Imprimir más billetes?

Y es para muchos no es necesario un estudio para observar que Colombia atraviesa una crisis económica angustiante, pues la pandemia liquidó miles de emprendimientos y dejó a cientos de personas sin trabajo.

En ese contexto, algunos han propuesto que se impriman más billetes para generar créditos que permitan aumentar la producción de los medianos y pequeños empresarios, con el fin de generar mayor movimiento a nivel económico.

Lea también: ¿Aumentar impresión de dinero destruiría ahorros de los colombianos?

Sin embargo, expertos como Alberto Bernal sostienen que la estrategia de imprimir más billetes no ha tenido efectos positivos en naciones como Argentina y Venezuela, dos países muy afectados en los últimos años debido a procesos inflacionarios y devaluación de sus monedas.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.