Peso colombiano, moneda con el peor desempeño en 2021, según Bloomberg

Los expertos rastrearon y analizaron 31 monedas a nivel regional.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Esta semana el peso colombiano sufrió una caída estrepitosa frente al dólar que, sumado a otras variantes de análisis realizadas por Bloomberg, determinaron que la moneda colombiana es la de peor desempeño de las 31 que estudiaron a lo largo de 2021.

Durante la jornada del lunes, el peso colombiano cayó 0,1% por cuenta de las cuentas extranjeras que compraron dólares en gran cantidad. La moneda sobrepasó el límite de su rango superior de dólar a 3.400/3.525 cada uno, registrado desde noviembre.

Mire acá: Por pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Quiere decir que el peso colombiano por dólar podría llegar a $3.650 hasta alcanzar su última barrera en 200 días, $3.710. En este sentido, según los datos recogidos en el estudio, si la moneda colombiana continúa presentando esa caída, consolida su posición de moneda con peor desempeño durante 2021.

Por otro lado, el mismo estudio demostró que el peso chileno tuvo un aumento de 0,5 % tras soportar caídas recientes.

¿Imprimir más billetes?

Y es para muchos no es necesario un estudio para observar que Colombia atraviesa una crisis económica angustiante, pues la pandemia liquidó miles de emprendimientos y dejó a cientos de personas sin trabajo.

En ese contexto, algunos han propuesto que se impriman más billetes para generar créditos que permitan aumentar la producción de los medianos y pequeños empresarios, con el fin de generar mayor movimiento a nivel económico.

Lea también: ¿Aumentar impresión de dinero destruiría ahorros de los colombianos?

Sin embargo, expertos como Alberto Bernal sostienen que la estrategia de imprimir más billetes no ha tenido efectos positivos en naciones como Argentina y Venezuela, dos países muy afectados en los últimos años debido a procesos inflacionarios y devaluación de sus monedas.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, se decantó por Miguel Gómez Martínez para ser su ministro de Hacienda. Será el sucesor de Germán Ávila, integrante del saliente gabinete de Gustavo Petro.



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

“Sin ajuste fiscal no hay un país viable”: economista explica por qué Colombia debe reducir la carga tributaria a las empresas

Colombia necesita recuperar la confianza de los mercados internacionales y evitar un escenario de crisis fiscal que podría tener efectos graves.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.