Análisis económicos - Economía
Ingimage (Refencia)
2 Dic 2020 08:40 AM

Perspectivas económicas no son buenas, pero hay tendencia de mejora: OCDE

El director de estudios económicos de la OCDE indicó que se necesita combatir la informalidad laboral.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la OCDE, ofreció sus consideraciones sobre la perspectivas económicas del país, de cara a la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con Pereira en este momento hay protecciones que ofrecen un panorama más optimistas, pese a que la economía mundial de este año caerá por más de 4% y en América Latina la caída será del 8%. Para Colombia también se estima que se registrará una caída del PIB de cercana de 8.3%, lo cual representa "una caída muy grande y la más importante en varias décadas, porque el país estaba creciendo".

Vea acá: Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

"Una caída de 8,3% es la media de la región y pese a que es un poco menor de lo que pasará en Argentina o México, sigue siendo una caída importante que fue causada por el confinamiento y por el impacto que la pandemia tuvo en la economía".

Sin embargo el experto destacó que también se ha visto que Colombia tendrá una recuperación de 3.7% para el 2021 y el país será una de las naciones de Latinoamérica que más crecimiento tendrá.

"Las noticias están mejorando porque ahora sabemos que Europa tendrá un despliegue de la vacuna y lo más importante es que la vacuna llegará cuanto antes.

Lea acá: Con firma de cuatro contratos petroleros, Gobierno espera reactivación del sector

De igual manera, Álvaro Pereira resaltó que la situación de empleo para las mujeres, jóvenes y trabajadores con cualificaciones representa una problemática muy grave. "Esta pandemia tendrá un efecto desproporcionado sobre los más vulnerables y por ello se requieren políticas que permitan ayudar con más eficiencia a esta población".

Según el director de estudios económicos de la OCDE, en los últimos meses se ha creado un aumento en la demanda en actividades económicas en la parte digital, pero al mismo tiempo los restaurantes y el turismo sufrieron una demanda, sectores que generalmente ofrece puestos de trabajo por jóvenes y mujeres.

Mire también: Exportaciones cayeron en Colombia un 23% entre enero y octubre

"Los trabajadores con educación están siendo los más golpeados, los jóvenes y mujeres tienen contratos que son temporales o que son más fáciles de eliminar".

No obstante, Pereira exaltó que algunas de las medidas que Colombia ha tomado para atender la pandemia, como los apoyos que se le brindó a los empresarios y familias vulnerables. "Eso es un ejemplo para otros países, al tomar acciones para ayudar a los más pobres y a los sectores más golpeados". 

De igual manera, el experto recalcó que el subsidio a la nómina fue una medida adecuada y efectiva para apoyar el proceso de recuperación económica en el país

Recomendaciones para la recuperación

Álvaro Pereira considera importante que en los próximos meses el país empiece a pensar en algunas reformas fiscales, junto a unas reformas pensionales, "pese a que este sistema ha mejorado, todavía falta una reforma de las pensiones para que la gente mayor tenga más protección".

Lea acá: Recuperación de empleo en el país ha sido impresionante: Alberto Bernal

De igual manera, señaló que es importante comenzar a tomar medias para contener el aumento de la informalidad en el país, lo cual representaría una reforma que ayude a reducir la carga impositiva a los salarios. "Se necesita ejecutar programas más fuertes para formalizar a los informales, esto ayudaría a que la economía de Colombia sea más justa y competitiva".

Entrevista a Álvaro Pereira

0:27 5:25
Fuente
LA FM