Con firma de cuatro contratos petroleros, Gobierno espera reactivación del sector

Las empresas invertirán aproximadamente 40 millones de dólares.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó cuatro nuevos contratos, como conclusión del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, con el fin de reactivar el sector petrolero del país.

La entidad señaló que Parex Resources y CNE Oil & Gas, resultaron adjudicatarias de cuatro áreas, con inversiones estimadas en unos 40 millones de dólares, es decir, cerca de 144 mil millones de pesos.

Lea aquí: Exportaciones cayeron en Colombia un 23% entre enero y octubre

"El resultado del tercer ciclo es el reflejo de un sector que se mantuvo activo y vigente, a pesar de los retos que la pandemia y la crisis de precios le impuso. También de la apuesta que empresas como Parex y Canacol han hecho en la industria colombiana", aseguró Armando Zamora Reyes, Presidente de la ANH.

Después de cinco años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción en el sector de hidrocarburos, el 2020 cerrará con 30 nuevos contratos como resultado del Proceso Permanente de Asignación de Áreas.

"Este sector seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Lea además: Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

En los dos primeros ciclos se adjudicaron 26 áreas, con compromisos de inversión aproximados de 950 millones de dólares, en total la entidad ofertó 70 áreas, con una tasa de éxito de adjudicación del 37 %.

La agencia afirmó que el cuarto ciclo, denominado la Ronda Colombia 2021, presentará una atractiva oferta de oportunidades basada en conocimiento geológico, la redefinición y liberación del mapa de tierras, la simplificación de los términos de referencia y procesos de selección de contratistas más expeditos.


Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.