Con el inicio del proceso para definir el salario mínimo para 2026, varios pensionados que reciben el SMMLV se preguntan cómo será su incremento para el próximo año. Este ajuste anual no solo impacta a los trabajadores, sino también a quienes reciben una mesada. Las mesas de negociación en conjunto con el Gobierno comenzaron este 1 de diciembre el debate sobre el incremento del salario mínimo.
La ley actual establece que las pensiones que equivalen al salario mínimo se actualicen con la cifra que finalmente quede definida para 2026. Pero las mesadas que superan ese valor se ajustan con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que certifique el DANE a cierre del año, conforme al Artículo 14 de la Ley 100 de 1993 y a lo dispuesto por el FOPEP, entidad que administra este tipo de pagos.

¿Cómo se calcula el aumento para quienes devengan más del salario mínimo?
Para los pensionados cuya mesada supera el SMMLV, el incremento se da dependiendo el porcentaje del IPC. El resultado de esa operación se suma al monto base. Por ejemplo, si una persona recibe 3 millones de pesos y se toma como referencia un IPC del 5,20%, la cuenta sería: 3’000.000 x 5,20% = 156.000; el valor ascendería a 3’156.000 pesos.
Mientras el cálculo para los pensionados es claro, el aumento del salario mínimo aún dependerá de lo que se decida en las mesas de concertación. Los diferentes sectores han expresado que factores como la inflación, la productividad y el mercado laboral serán indispensables para llegar a un consenso.
¿Qué fechas marcarán la negociación del salario mínimo en diciembre?
La agenda inició el 1 de diciembre, día en que el DANE presentó indicadores como el PIB a corte del tercer trimestre de 2025, además de mostrar las cifras sobre transferencias. El próximo 5 de diciembre es importante porque se debe entregar el dato oficial del IPC.

El 9 de diciembre, el Ministerio de Hacienda deberá presentar análisis sobre inflación y la movida macroeconómica del país. Luego, entre el 11 y 12 de diciembre, se estudiará y revisará las propuestas entre las partes. La primera fecha límite para definir el aumento será el 15 de diciembre, día en el que se espera alcanzar un acuerdo. Si no se logra, las salvedades se deben presentar entre el 16 y 17 de diciembre, las cuales serán estudiadas el 18 y 19.
En caso de que continúe la falta de consenso, la negociación deberá hacerse por medio de reuniones extraordinarias del 22 al 26 de diciembre, con excepción del 25, y también el 29 de diciembre, fecha final prevista para definir el aumento.