Paro Nacional en mayo le costó al país entre $4,8 y $6,1 billones: Fedesarrollo

El director Luis Fernando Mejía dijo que la cifra de desempleo no mejorará porque se vio seriamente afectado con los bloqueos.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes. Crédito: Colprensa

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) realizó un informe económico sobre el impacto que tuvo el Paro Nacional, el cual inició el 28 de abril y aún permanece, en el mes de mayo sobre la economía colombiana, la reactivación y la recuperación del empleo.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, expuso las conclusiones del informe y aseguró que el costo económico del Paro en el mes de mayo fue entre 4,8 y 6,1 billones de pesos.

“Hicimos un análisis comparativo del costo económico del paro, consultamos ¿qué pasó con el desabastecimiento de alimentos en centrales mayoristas?, donde vimos una caída de 19% en el abastecimiento, en la demanda de energía no regulada, donde está el consumo del sector industrial, hubo una caída cercana al 10% y con los costos económicos del paro camionero en julio de 2016”, explicó.

Señaló que ese costo del Paro además podría seguir subiendo en la medida que los bloqueos de las vías continúen en el mes de junio.

Sectores más afectados por el Paro

El director del centro de pensamiento privado señaló que hubo tres sectores que resultaron más afectados y explican el 80% del total de ese costo económico que deberá pagar el país.

Reveló que el primero más afectado fue el comercio, el cual aportó el 30% de ese costo total, le siguió la industria manufacturera con el 25% y el tercero es el sector agropecuario con otro 25%, pese a que en la pandemia le había ido muy bien.

Según Mejía, paradójicamente en comparación con el segundo trimestre del año anterior, que en 2020 se vio duramente afectado por las consecuencias de la pandemia y las cuarentenas, la cifra de crecimiento de la economía colombiana será positiva.

Esto se debe a que cuando llega la pandemia por covid-19 se tuvo las peores cifras en la historia. “Cifras de crecimiento económico van a ser muy buenas porque tenemos una base estadística de comparación tremendamente baja en el segundo trimestre de 2020 que puede ser la peor en la historia moderna del país”.

Subrayó que no debe sorprender una cifra de crecimiento que ronde el 15%.

No obstante, el impacto negativo del Paro sí se podrá ver en la cifra de generación de empleo. “En el mercado laboral no estamos viendo recuperación tan rápida y ahí está el problema grave, tendremos cifras de crecimiento positivas pero un mercado laboral que aun no responde”.


Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda