Paro Nacional en mayo le costó al país entre $4,8 y $6,1 billones: Fedesarrollo

El director Luis Fernando Mejía dijo que la cifra de desempleo no mejorará porque se vio seriamente afectado con los bloqueos.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes. Crédito: Colprensa

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) realizó un informe económico sobre el impacto que tuvo el Paro Nacional, el cual inició el 28 de abril y aún permanece, en el mes de mayo sobre la economía colombiana, la reactivación y la recuperación del empleo.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, expuso las conclusiones del informe y aseguró que el costo económico del Paro en el mes de mayo fue entre 4,8 y 6,1 billones de pesos.

“Hicimos un análisis comparativo del costo económico del paro, consultamos ¿qué pasó con el desabastecimiento de alimentos en centrales mayoristas?, donde vimos una caída de 19% en el abastecimiento, en la demanda de energía no regulada, donde está el consumo del sector industrial, hubo una caída cercana al 10% y con los costos económicos del paro camionero en julio de 2016”, explicó.

Señaló que ese costo del Paro además podría seguir subiendo en la medida que los bloqueos de las vías continúen en el mes de junio.

Sectores más afectados por el Paro

El director del centro de pensamiento privado señaló que hubo tres sectores que resultaron más afectados y explican el 80% del total de ese costo económico que deberá pagar el país.

Reveló que el primero más afectado fue el comercio, el cual aportó el 30% de ese costo total, le siguió la industria manufacturera con el 25% y el tercero es el sector agropecuario con otro 25%, pese a que en la pandemia le había ido muy bien.

Según Mejía, paradójicamente en comparación con el segundo trimestre del año anterior, que en 2020 se vio duramente afectado por las consecuencias de la pandemia y las cuarentenas, la cifra de crecimiento de la economía colombiana será positiva.

Esto se debe a que cuando llega la pandemia por covid-19 se tuvo las peores cifras en la historia. “Cifras de crecimiento económico van a ser muy buenas porque tenemos una base estadística de comparación tremendamente baja en el segundo trimestre de 2020 que puede ser la peor en la historia moderna del país”.

Subrayó que no debe sorprender una cifra de crecimiento que ronde el 15%.

No obstante, el impacto negativo del Paro sí se podrá ver en la cifra de generación de empleo. “En el mercado laboral no estamos viendo recuperación tan rápida y ahí está el problema grave, tendremos cifras de crecimiento positivas pero un mercado laboral que aun no responde”.


arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones