Paro Nacional en mayo le costó al país entre $4,8 y $6,1 billones: Fedesarrollo

El director Luis Fernando Mejía dijo que la cifra de desempleo no mejorará porque se vio seriamente afectado con los bloqueos.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes. Crédito: Colprensa

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) realizó un informe económico sobre el impacto que tuvo el Paro Nacional, el cual inició el 28 de abril y aún permanece, en el mes de mayo sobre la economía colombiana, la reactivación y la recuperación del empleo.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, expuso las conclusiones del informe y aseguró que el costo económico del Paro en el mes de mayo fue entre 4,8 y 6,1 billones de pesos.

“Hicimos un análisis comparativo del costo económico del paro, consultamos ¿qué pasó con el desabastecimiento de alimentos en centrales mayoristas?, donde vimos una caída de 19% en el abastecimiento, en la demanda de energía no regulada, donde está el consumo del sector industrial, hubo una caída cercana al 10% y con los costos económicos del paro camionero en julio de 2016”, explicó.

Señaló que ese costo del Paro además podría seguir subiendo en la medida que los bloqueos de las vías continúen en el mes de junio.

Sectores más afectados por el Paro

El director del centro de pensamiento privado señaló que hubo tres sectores que resultaron más afectados y explican el 80% del total de ese costo económico que deberá pagar el país.

Reveló que el primero más afectado fue el comercio, el cual aportó el 30% de ese costo total, le siguió la industria manufacturera con el 25% y el tercero es el sector agropecuario con otro 25%, pese a que en la pandemia le había ido muy bien.

Según Mejía, paradójicamente en comparación con el segundo trimestre del año anterior, que en 2020 se vio duramente afectado por las consecuencias de la pandemia y las cuarentenas, la cifra de crecimiento de la economía colombiana será positiva.

Esto se debe a que cuando llega la pandemia por covid-19 se tuvo las peores cifras en la historia. “Cifras de crecimiento económico van a ser muy buenas porque tenemos una base estadística de comparación tremendamente baja en el segundo trimestre de 2020 que puede ser la peor en la historia moderna del país”.

Subrayó que no debe sorprender una cifra de crecimiento que ronde el 15%.

No obstante, el impacto negativo del Paro sí se podrá ver en la cifra de generación de empleo. “En el mercado laboral no estamos viendo recuperación tan rápida y ahí está el problema grave, tendremos cifras de crecimiento positivas pero un mercado laboral que aun no responde”.


Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia