Paro Nacional en mayo le costó al país entre $4,8 y $6,1 billones: Fedesarrollo

El director Luis Fernando Mejía dijo que la cifra de desempleo no mejorará porque se vio seriamente afectado con los bloqueos.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes. Crédito: Colprensa

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) realizó un informe económico sobre el impacto que tuvo el Paro Nacional, el cual inició el 28 de abril y aún permanece, en el mes de mayo sobre la economía colombiana, la reactivación y la recuperación del empleo.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, expuso las conclusiones del informe y aseguró que el costo económico del Paro en el mes de mayo fue entre 4,8 y 6,1 billones de pesos.

“Hicimos un análisis comparativo del costo económico del paro, consultamos ¿qué pasó con el desabastecimiento de alimentos en centrales mayoristas?, donde vimos una caída de 19% en el abastecimiento, en la demanda de energía no regulada, donde está el consumo del sector industrial, hubo una caída cercana al 10% y con los costos económicos del paro camionero en julio de 2016”, explicó.

Señaló que ese costo del Paro además podría seguir subiendo en la medida que los bloqueos de las vías continúen en el mes de junio.

Sectores más afectados por el Paro

El director del centro de pensamiento privado señaló que hubo tres sectores que resultaron más afectados y explican el 80% del total de ese costo económico que deberá pagar el país.

Reveló que el primero más afectado fue el comercio, el cual aportó el 30% de ese costo total, le siguió la industria manufacturera con el 25% y el tercero es el sector agropecuario con otro 25%, pese a que en la pandemia le había ido muy bien.

Según Mejía, paradójicamente en comparación con el segundo trimestre del año anterior, que en 2020 se vio duramente afectado por las consecuencias de la pandemia y las cuarentenas, la cifra de crecimiento de la economía colombiana será positiva.

Esto se debe a que cuando llega la pandemia por covid-19 se tuvo las peores cifras en la historia. “Cifras de crecimiento económico van a ser muy buenas porque tenemos una base estadística de comparación tremendamente baja en el segundo trimestre de 2020 que puede ser la peor en la historia moderna del país”.

Subrayó que no debe sorprender una cifra de crecimiento que ronde el 15%.

No obstante, el impacto negativo del Paro sí se podrá ver en la cifra de generación de empleo. “En el mercado laboral no estamos viendo recuperación tan rápida y ahí está el problema grave, tendremos cifras de crecimiento positivas pero un mercado laboral que aun no responde”.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.
Si se analiza un periodo un poco más amplio, el euro acumula un aumento del 0,65% durante la última semana.



Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López