Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.
Corte Suprema
El fallo también ordenó a la Superintendencia Financiera definir lineamientos para el manejo de las mesadas pensionales de menores cuando estén bajo el cuidado de terceros. Crédito: Colprensa y diseño de Magnific

El sistema pensional colombiano, regulado bajo la Ley 100 de 1993, ofrece a los colombianos diferentes modalidades de pensión para brindar protección a los afiliados frente a distintas contingencias. Los tipos de pensión que existen son: vejez, invalidez, sobrevivientes, familiar y sustitución familiar.

Por ejemplo, la pensión de sobrevivientes es una prestación económica a la que tienen derecho los familiares de un afiliado o pensionado en caso de que este fallezca, garantizando sus ingresos. Existen dos tipos de pensión de sobrevivientes: temporales y vitalicias.

Justamente, un reciente fallo de la Corte Constitucional sentó un precedente al ordenar que la pensión de sobrevivientes sea pagada a los cuidadores de los menores de edad en ciertos casos.

Corte Constitucional
La Corte Constitucional fijó un precedente sobre el pago de la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores de edad.Crédito: Colprensa

Corte Constitucional ordena pagar pensión a cuidadores de menores de edad en estos casos

El alto tribunal protegió los derechos fundamentales al mínimo vital, la vida digna y la alimentación de un menor de edad al ordenar que la pensión de sobrevivientes que le corresponde sea girada directamente a su abuela, quien asumió su cuidado tras el abandono de su madre biológica.

La decisión se produjo luego de que la abuela del niño presentara una acción de tutela como agente oficiosa. La mujer explicó que el menor estaba bajo su cuidado directo en cumplimiento de una medida de restablecimiento de derechos, pero que los recursos de la pensión continuaban siendo consignados a la cuenta de la madre, quien, según expuso, lo había abandonado tanto física como afectivamente y no utilizaba ese dinero para cubrir sus necesidades básicas.

El caso llegó al alto tribunal después de que la aseguradora se negara a modificar la cuenta en la que se efectuaban los pagos. La entidad argumentó que no podía realizar el cambio sin una decisión judicial que afectara la patria potestad de la madre, pese a que existían denuncias sobre el abandono del menor y a que este ya no convivía con ella.

La Corte diferenció patria potestad y custodia

Al estudiar el expediente, la Corte Constitucional reiteró que la patria potestad y la custodia material son figuras jurídicas distintas y que no pueden confundirse al momento de garantizar los derechos de un niño.

Según la corporación, la aseguradora impuso una exigencia desproporcionada al condicionar el cambio del beneficiario de los pagos a un trámite judicial sobre la patria potestad, cuando estaba acreditado que otra persona ejercía de manera efectiva el cuidado del menor.

El tribunal recordó que el interés superior de los niños debe prevalecer sobre los formalismos administrativos. En consecuencia, señaló que, en circunstancias excepcionales, las prestaciones económicas destinadas a un menor deben llegar a quien realmente asume su crianza y manutención, evitando que los recursos permanezcan en manos de quien no garantiza su bienestar.

Abuela bebé
La Corte Constitucional ordenó girar la pensión de sobrevivientes a la abuela que tenía el cuidado efectivo del menor y reiteró que la custodia y la patria potestad son figuras jurídicas distintas.Crédito: Diseño de Magnific

Orden para evitar nuevas barreras administrativas

Como parte de la sentencia, la Corte ordenó que la pensión de sobrevivientes sea consignada directamente a la abuela, al considerar que es la persona responsable del cuidado cotidiano del niño y quien destina los recursos a satisfacer sus necesidades esenciales.

Además, impartió una orden a la Superintendencia Financiera para que establezca lineamientos claros sobre el manejo de las mesadas pensionales de menores de edad cuando existan situaciones de abandono o cuando el cuidado sea ejercido por terceros.

Con esta decisión, el alto tribunal busca evitar que otras familias enfrenten obstáculos administrativos similares y garantizar que las prestaciones económicas destinadas a los menores cumplan efectivamente su propósito de proteger sus derechos fundamentales y asegurar condiciones de vida dignas.

Bloque de preguntas y respuestas

  • ¿Cuándo ordenó la Corte Constitucional pagar la pensión de sobrevivientes al cuidador de un menor de edad?

    La Corte determinó que, en casos excepcionales, el pago puede hacerse directamente a la persona que ejerce el cuidado efectivo del menor cuando ello garantice sus derechos fundamentales.
  • ¿Por qué la Corte Constitucional diferenció la patria potestad y la custodia en este fallo?

    El alto tribunal explicó que son figuras jurídicas distintas y que quien conserva la patria potestad no necesariamente es quien tiene el cuidado diario del menor.
  • ¿Qué ocurrió con la pensión de sobrevivientes en el caso analizado por la Corte Constitucional?

    La pensión seguía siendo consignada a la madre del menor, pese a que el niño estaba bajo el cuidado de su abuela debido a una medida de restablecimiento de derechos.
  • ¿Qué orden recibió la Superintendencia Financiera sobre las mesadas pensionales de menores?

    La entidad deberá establecer lineamientos para el manejo de las mesadas pensionales cuando existan situaciones de abandono o cuando el cuidado del menor esté a cargo de terceros.
  • ¿Qué busca garantizar este fallo sobre la pensión de sobrevivientes para menores de edad?

    La decisión pretende eliminar barreras administrativas y asegurar que los recursos destinados a los menores lleguen a quien realmente los utiliza para su cuidado, alimentación y bienestar.

Fenómeno de El Niño

ICA desmiente cifras de Fedegán sobre muertes y movilización de ganado por fenómeno de El Niño

El ICA aseguró que sus registros oficiales no validan las cifras de bovinos muertos y movilizados atribuidas a El Niño en 2026 y reportó una caída en la movilización de ganado frente a 2025 y 2024.
Ganado



Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar del 28 septiembre al 2 de octubre

El calendario tributario continúa avanzando en 2026 y terminará a finales de octubre.

Fenómeno de El Niño: bajos niveles del río Cauca limitan la generación de energía de Hidroituango

El fuerte Fenómeno de El Niño ha reducido los aportes de agua a los embalses, por lo que solo dos de las cuatro turbinas de la hidroeléctrica están operando.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.