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Optimismo en el comercio: 88 % aseguró que ventas fueron iguales o mejores en julio

La apertura del comercio y el avance del plan de vacunación contra la covid-19 permitieron una reactivación del sector.

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Actualizado:
Jueves, Agosto 19, 2021 - 12:58
En octubre, un 24% de los comerciantes del país lograron incrementar su volumen de ventas y el 46% reportó disminución
Suministrada CCI

De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), para el 88% de los encuestados las ventas fueron mejores o iguales en julio y solo el 12% manifestó que disminuyeron.   

El estudio reveló que “en muchas categorías las ventas fueron superiores a las observadas en julio de 2019. Sectores que venían arrojando cifras negativas desde marzo de 2020 como la confección, productos textiles, calzado y marroquinería hicieron ‘su agosto’ en julio y sus empresarios consideraron que ha sido hasta el momento el mejor mes del año”.   

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que “los resultados demuestran que la apertura del comercio y el avance del plan de vacunación contra la covid-19 permitieron que el sector tuviera un respiro, luego de enfrentar difíciles momentos que se agravaron con los paros y vandalismo registrados recientemente en el país”.  

Sin embargo, advirtió que las tiendas de barrio aún necesitan especial apoyo para alcanzar los niveles de ventas registrados antes de la pandemia. 

El directivo agregó que “el registro a cuentagotas a las actividades presenciales educativas estimuló la compra de uniformes y útiles escolares. Luego de más de un año sin presencialidad escolar, los infantes aumentaron de talla y sus padres tuvieron que comprarles ropa y calzado”. 

En esa misma línea, mencionó que “se destaca el buen registro de ventas de las estaciones de servicio, repuestos y partes para vehículos y motos, producto de la recuperación de las posibilidades de las familias de viajar por nuestras carreteras. Igual, ferreterías y materiales de construcción tuvieron en julio un soplo de aire fresco”.  

“También destacamos un apreciable aumento en las ventas físicas, como quiera que ante la apertura plena de locales, la disminución del confinamiento y el avance de la vacunación, se ha reducido la propensión de las familias a comprar vías e-commerce. En particular, se registra reducción en las compras virtuales del mercado", dijo.

Sin embargo, reconoció que "a pesar del dinamismo reciente del comercio, las tiendas de barrio no alcanzan sus niveles de ventas prepandemia, según nuestras evaluaciones al desempleo del canal tradicional”.

Por otra parte, Jaime Alberto Cabal informó que “preguntamos a los afiliados por el nivel de empleo en sus empresas con respecto al observado en igual mes del año pasado. El 27% manifestó que aumentó, el 54% dijo que se mantenía igual y el 18% de los consultados reportó disminución”.   

Cabal concluyó que “visto con la óptica optimista, el 82% de los comerciantes mantuvo o aumentó su nómina. Sin embargo, muchos de los consultados dijeron que literalmente han tenido que hacer “gimnasia bancaria” para pagar las nóminas y los créditos y aplaudieron que en el proyecto de reforma tributaria se mantengan los apoyos estatales al pago de nómina”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información