Odebrecht utilizó filial en España para demandar a Colombia

Así lo reveló un informe de la Red de Justicia Tributaria.
Odebrecht
Crédito: AFP

La demanda de Odebrecht por 3.8 billones de pesos contra el Estado colombiano se está gestionando por medio del Acuerdo de Protección de Inversiones que firmó Colombia con España en marzo de 2005, según un informe de la Red de Justicia Tributaria (LDJT).

El organismo señaló que la compañía brasilera utilizó a una de sus filiales que opera en España (Odebrecht Latinvest Transport Colombia SL) para aprovechar el acuerdo y demandar al país.

"Odebrecht demandó a Colombia por “expropiación ilegal de sus intereses”, amparado en el artículo 4 del acuerdo, que hace parte de todo el andamiaje de negocios internacionales que ha suscrito Colombia con los Tratados de Libre Comercio (TLC)", apunta el informe.

Según Mario Alejandro Valencia, vocero de Justicia Tributaria, este es un mecanismo común en este tipo de empresas, diseñado para hacer casi imposible el seguimiento de la información financiera de las multinacionales.

"En este mismo marco la multinacional Tobie Mining, de origen canadiense pero radicada en Estados Unidos, demandó a Colombia por USD 16.500 millones. Asimismo, en el marco del Acuerdo con España está en curso la demanda de Telefónica contra la Nación por COP 2,8 billones, la de Gas Natural Fenosa por COP 4,6 billones y ahora se suma la de Odebrecht por COP 3,8 billones", señala el informe de LDJT.

El documento asegura que el Estado colombiano sabía al menos hace seis meses de la intención de la demanda de Odebrecht.


Temas relacionados

Ecopetrol

Exclusivo: El documento que revela presiones, nombramientos y una red de cargos en filiales de Ecopetrol

El documento, elaborado con información sobre CENIT, Ocensa, ODL y ODC, señala a funcionarios vinculados con las áreas jurídica, talento humano, abastecimiento, cumplimiento y auditoría. También menciona contratos por más de $400.000 millones y otro por más de $23.000 millones.
Ecopetrol: documento revela presiones, nombramientos y una red de cargos en sus filiales



Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.