Odebrecht utilizó filial en España para demandar a Colombia

Así lo reveló un informe de la Red de Justicia Tributaria.
Odebrecht
Crédito: AFP

La demanda de Odebrecht por 3.8 billones de pesos contra el Estado colombiano se está gestionando por medio del Acuerdo de Protección de Inversiones que firmó Colombia con España en marzo de 2005, según un informe de la Red de Justicia Tributaria (LDJT).

El organismo señaló que la compañía brasilera utilizó a una de sus filiales que opera en España (Odebrecht Latinvest Transport Colombia SL) para aprovechar el acuerdo y demandar al país.

"Odebrecht demandó a Colombia por “expropiación ilegal de sus intereses”, amparado en el artículo 4 del acuerdo, que hace parte de todo el andamiaje de negocios internacionales que ha suscrito Colombia con los Tratados de Libre Comercio (TLC)", apunta el informe.

Según Mario Alejandro Valencia, vocero de Justicia Tributaria, este es un mecanismo común en este tipo de empresas, diseñado para hacer casi imposible el seguimiento de la información financiera de las multinacionales.

"En este mismo marco la multinacional Tobie Mining, de origen canadiense pero radicada en Estados Unidos, demandó a Colombia por USD 16.500 millones. Asimismo, en el marco del Acuerdo con España está en curso la demanda de Telefónica contra la Nación por COP 2,8 billones, la de Gas Natural Fenosa por COP 4,6 billones y ahora se suma la de Odebrecht por COP 3,8 billones", señala el informe de LDJT.

El documento asegura que el Estado colombiano sabía al menos hace seis meses de la intención de la demanda de Odebrecht.


Temas relacionados

Wall Street

Wall Street se desploma: el Nasdaq cae 3,33 % por temor al futuro de la inteligencia artificial

El resultado de las elecciones al Congreso generó temor entre las tecnológicas.
Wall Street



¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.

Fedegán ratifica respaldo a José Félix Lafaurie y rechaza trato del ministro de Agricultura contra el presidente de la federación

La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) expresó su respaldo al presidente ejecutivo del gremio, José Félix Lafaurie Rivera, y rechazó el trato que recibió por parte del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Indalecio Dangond, durante una reunión.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.