OCDE recomienda a Colombia revolcón en contratación para evitar la corrupción

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le recomendó al país la realización de un proceso más transparente en materia de contratación, para combatir con mayor eficacia la corrupción en el sector público.
Contratos.jpg
Ingimage

El informe, que reveló Fedesarrollo, señala que en los últimos años la licitación pública sólo se utilizó en el 1% de los contratos, lo que representa un "14,2% del valor contratado a nivel nacional y 31% a nivel regional".

En contraste, señala el reporte, "en el 56,9% de los contratos en el orden nacional, se usó la figura de la contratación directa, y a nivel regional, en el 57,9% de los casos".

Un escenario algo más alentador, señala la OCDE se percibió en el sector de la infraestructura, donde en un 9% se usó la figura de la contratación directa, por un 28% de la licitación pública.

Por tanto, indica el organismo, "la OCDE recomienda que se establezcan criterios más objetivos y transparentes a la hora de usar este tipo de contratos".

-Conflicto de intereses-

El informe de diagnóstico de la OCDE hace hincapié en la necesidad de que en el país se defina la figura del conflicto de intereses en la legislación, para el caso de los funcionarios, como se hizo en otros países como Canadá o Nueva Zelanda.

Según el organismo internacional, en Colombia "aún no hay un marco normativo específico para cada tipo de funcionarios, ni mucho menos para aquellos encargados de la contratación pública".

En esta línea, señala la OCDE, "recomienda que Colombia defina el término conflicto de intereses y desarrolle una legislación" para este caso.

Cabe recordar que el país busca este año ingresar a la OCDE y para ello ha pasado ya la mayoría de los requisitos. Estas recomendaciones se dan en momentos en que en el país hay revuelo por escándalos de corrupción como el que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.

Declaración de renta

Declaraciones de renta de los ministros de De la Espriella: estos son sus patrimonios y deudas

Las declaraciones de renta de los 18 ministros del Gobierno de Abelardo de la Espriella permiten conocer el patrimonio líquido y las obligaciones financieras con las que llegaron al Ejecutivo.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella



Anif advierte pérdidas preliminares por $30 billones tras el terremoto

Un informe de ANIF revela que el terremoto del 10 de agosto afectó a departamentos que concentran el 14,5% del PIB nacional y el 15% del empleo del país.

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre