Breadcrumb node

OCDE baja pronóstico de crecimiento económico para Colombia a 1,2%

La OCDE señaló espera que los recortes en las tasas de interés por parte del Banco de la República continúen presentándose hasta el 2025.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 2, 2024 - 11:21
Billetes / pesos colombianos / dinero
Inflación en Colombia para 2024 superará el 5%.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó su proyección de crecimiento económico para Colombia de 1,4% a 1,2% este 2024. 

En un informe sobre expectativas de crecimiento para América Latina, la organización agregó que se espera que el crecimiento tenga un repunte a 2025 y que se ubique en 3,3%.

Le puede interesar: Ventas de motos se incrementaron en un 33.94% en abril

La OCDE señaló espera que los recortes en las tasas de interés por parte del Banco de la República continúen presentándose hasta el 2025, volviendo a mediados de ese año a una postura neutral, en la cual el nivel de la tasa de interés no afectará el crecimiento económico.

Asimismo, la organización prevé un aumento del déficit fiscal general pasando del 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 al 5,3% en 2024.

Esa cifra se traduciría en elevar la deuda pública neta del 53% al 57% del PIB, lo que está dentro de los límites de la Regla Fiscal.

Uno de los puntos que detalla este documento tiene que ver con los riesgos que actualmente se tienen en el incumplimiento de la Regla Fiscal y los cataloga como 'altos', a pesar de que el gobierno está firmemente comprometido con ella”.

Le puede interesar: Reforma pensional: Banco de la República no actuaría como recaudador de ahorros

Con respecto a la inflación, la OCDE señaló que seguirá cayendo para cerrar el 2024 en 6,1% aproximadamente y se espera que a mediados del 2025 se cumpla la meta del Banco de la República de llegar al 3%.

Finalmente, la organización explicó que los riesgos en torno a las perspectivas son sustanciales, incluida una mayor incertidumbre y condiciones financieras globales restrictivas prolongadas, que podrían conducir a una reanudación de la volatilidad del tipo de cambio y primas de riesgo más altas.

Fuente:
Sistema integrado de información