Nuevos aranceles de Trump: ventajas para empresarios colombianos, según expertos

Colombia podría ganar terreno en EE. UU. tras los nuevos aranceles de Trump, según expertos, que ven oportunidades en sectores como flores, café y textiles.
Donald Trump
El presidente estadounidense aplicó una balanza comercial para definir los aranceles a varios países del mundo. Crédito: AFP

Un giro histórico en la política económica de Estados Unidos marcó la jornada del 2 de abril, cuando el presidente Donald Trump anunció la aplicación de "aranceles recíprocos" a las importaciones provenientes de distintos países. La Casa Blanca adoptó como criterio la balanza comercial, evaluando la diferencia entre lo que cada país exporta e importa desde Estados Unidos.

Para los países con una balanza favorable a EE. UU., se impuso un arancel del 10%; en cambio, para aquellos con un mayor volumen de exportaciones hacia el mercado estadounidense, los gravámenes son considerablemente más altos.

Las ventajas que tienen los empresarios colombianos

Floricultores
La industria floricultora podría ser una de las beneficiadas con los aranceles en Estados Unidos, si sabe aprovechar la circunstancia.Crédito: Colprensa

Frente a este panorama, el profesor Alejandro Useche, de la Universidad del Rosario, sostuvo en entrevista con La FM de RCN que esta coyuntura, aunque compleja, abre oportunidades significativas para Colombia. “Dentro de todas las problemáticas que se están generando alrededor del mundo por el aumento de aranceles, surge una cantidad muy importante de oportunidades para emprendedores y empresarios colombianos”, aseguró.

El académico explicó que, aunque Colombia enfrenta un incremento arancelario del 10%, “otros países competidores ahora están sujetos a aranceles mucho más elevados, lo cual crea una ventaja comparativa interesante”. Por ejemplo, detalló que “Vietnam, competidor directo de Colombia en productos como café, textiles y confecciones, pasó a tener un arancel del 46%”.

Le puede interesar: Trump impuso aranceles y el dólar se disparó en Colombia por este motivo

Esto podría permitir a los exportadores colombianos ganar participación en sectores como el floricultor, alimentos, plásticos, aluminio, productos agrícolas y materiales de construcción. “Las flores colombianas, que ya tienen buen posicionamiento en Estados Unidos, podrían fortalecerse aún más frente a países como Holanda, cuyo arancel subió 20 puntos”, añadió.

Caficultores
Los caficultores colombianos también podrían beneficiarse de los aranceles en Estados Unidos.Crédito: Colprensa

Asimismo, destacó que “incluso podríamos competir con productos de China que hoy enfrentan un arancel del 54%”. Sin embargo, advirtió que el principal desafío está en la capacidad de producción nacional. “Muchas veces el problema no es la falta de clientes en Estados Unidos, sino que la demanda supera lo que las empresas colombianas pueden ofrecer”, señaló.

Le puede interesar: Exportaciones ganaderas sumaron USD 94 millones en el primer bimestre de 2025

Finalmente, hizo un llamado al sector productivo: “Es importante que los empresarios interesados en aprovechar esta coyuntura actúen con agilidad, realicen inteligencia de mercados y fortalezcan su relacionamiento comercial. Las oportunidades están, pero hay que saber concretarlas”.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.