Nueva reforma tributaria será radicada el 20 de julio en el Congreso

El presidente entregó algunos detalles sobre la reforma tributaria que será radicada este 20 de julio en el Congreso.
Visita Cali
Crédito: Presidencia.

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y sectores privados del país, a respaldar el nuevo proyecto de Reforma Tributaria que será presentado por el Gobierno el próximo 20 de julio.

El mandatario también entregó detalles de lo que se incluirá en esta propuesta que llegará con mensaje de urgencia.

Lea además: Reforma a la justicia pondría freno a los paros en la rama judicial

En ese sentido, explicó que el subsidio de Ingreso Solidario, que inicialmente iba hasta el 30 de junio, se extenderá hasta finales del mes de agosto de 2021, mientras se discute su permanencia en el Congreso.

"Este año ha traído también consigo unos retos adicionales, dos picos de contagios que han sido estruendosos (...) Nos toca hacer un esfuerzo adicional y quiero invitar al Congreso de la República, a los alcaldes y gobernadores y al sector privado, para que a partir del 20 de julio con un mensaje de urgencia, podamos extender los beneficios de la Ley de Turismo hasta diciembre de 2022 y hacerlo un único artículo de extender esos beneficios", dijo.

Durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2021, el presidente Duque advirtió que "esa discusión no viene sola porque se han visto golpeas sus finanzas públicas por esta crisis y tenemos que resolverlo (...) Podemos llegar a ese consenso a partir del 20 de julio, donde podamos discutir en el Congreso de la República un mecanismo de estabilización de las finanzas de la nación apoyando a los entes territoriales y teniendo las fuentes económicas sin tocar a ningún ciudadano ni de las clases más vulnerables ,ni de la clase media".

Lea también: Austeridad estatal en nueva reforma tributaria generaría el 20% del recaudo: Gobierno

Explicó que en medio de esta discusión, el Gobierno seguirá principios que ya han sido definidos tanto por el Consejo Gremial como por la Andi y otras instituciones privadas "que son muy elementales en medidas tan sencillas como parar ese concepto de deducción del ICA en el 50%, tener una sobretasa en renta corporativa, hacer un gran esfuerzo en materia de austeridad fiscal y hacer un esfuerzo adicional para luchar contra la evasión y la elusión".

Señaló que este tipo de medidas permitirán que la nueva Reforma Tributaria permita conseguir los recursos para mantener programas sociales hasta diciembre de 2022 y darles permanencia a otros.

"Poder acompañar el rescate de los temas del transporte masivo de muchas ciudades, que son necesarios para acompañar a las familias más vulnerables de nuestro país y tener el espacio fiscal que nos permita atender esas necesidades sectoriales por esa vía", explicó Duque.

Le puede interesar: Orden de apellidos podrá ser elegido por padres, gracias a nueva ley del Congreso

El presidente Iván Duque también anunció que el programa Ingreso Solidario, que está previsto para expirar en el último día de este mes de junio, será extendido.

"Sabemos que se presentará al Congreso este proyecto de 'Protección Social y Estabilidad Fiscal' el 20 de julio y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas en estos recursos mientras se adelanta este trámite. Con gestión presupuestal, con eficiencias en el DPS, el Gobierno garantizará el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto, para que podamos tener este trámite en el Congreso y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan", concluyó.


Salario Mínimo

"Mayoría de los empresarios está de acuerdo en mantener el incremento del 23,7% del salario mínimo": MinTrabajo

Tras una reunión de la Comisión de Concertación del salario mínimo el ministro Antonio Sanguino confirmó que empresarios y sindicatos estaban de acuerdo con mantener la cifra de incremento salarial.
Antonio Sanguino



Economía colombiana creció 2,6 % en 2025: Dane revela repunte

El indicador de seguimiento del Dane mostró que la actividad económica creció 1,7 % durante diciembre.

¿Nuevo salario mínimo podría ser mayor de $2 millones?

El Consejo de Estado dio ocho días al Gobierno. Petro habla de un salario por encima de $2 millones.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026