Visita Cali
Presidencia.
16 Jun 2021 01:24 PM

Nueva reforma tributaria será radicada el 20 de julio en el Congreso

El presidente entregó algunos detalles sobre la reforma tributaria que será radicada este 20 de julio en el Congreso.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y sectores privados del país, a respaldar el nuevo proyecto de Reforma Tributaria que será presentado por el Gobierno el próximo 20 de julio.

El mandatario también entregó detalles de lo que se incluirá en esta propuesta que llegará con mensaje de urgencia.  

Lea además: Reforma a la justicia pondría freno a los paros en la rama judicial

En ese sentido, explicó que el subsidio de Ingreso Solidario, que inicialmente iba hasta el 30 de junio, se extenderá hasta finales del mes de agosto de 2021, mientras se discute su permanencia en el Congreso.  

"Este año ha traído también consigo unos retos adicionales, dos picos de contagios que han sido estruendosos (...) Nos toca hacer un esfuerzo adicional y quiero invitar al Congreso de la República, a los alcaldes y gobernadores y al sector privado, para que a partir del 20 de julio con un mensaje de urgencia, podamos extender los beneficios de la Ley de Turismo hasta diciembre de 2022 y hacerlo un único artículo de extender esos beneficios", dijo.

Durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2021, el presidente Duque advirtió que "esa discusión no viene sola porque se han visto golpeas sus finanzas públicas por esta crisis y tenemos que resolverlo (...) Podemos llegar a ese consenso a partir del 20 de julio, donde podamos discutir en el Congreso de la República un mecanismo de estabilización de las finanzas de la nación apoyando a los entes territoriales y teniendo las fuentes económicas sin tocar a ningún ciudadano ni de las clases más vulnerables ,ni de la clase media".  

Lea también: Austeridad estatal en nueva reforma tributaria generaría el 20% del recaudo: Gobierno

Explicó que en medio de esta discusión, el Gobierno seguirá principios que ya han sido definidos tanto por el Consejo Gremial como por la Andi y otras instituciones privadas "que son muy elementales en medidas tan sencillas como parar ese concepto de deducción del ICA en el 50%, tener una sobretasa en renta corporativa, hacer un gran esfuerzo en materia de austeridad fiscal y hacer un esfuerzo adicional para luchar contra la evasión y la elusión". 

Señaló que este tipo de medidas permitirán que la nueva Reforma Tributaria permita conseguir los recursos para mantener programas sociales hasta diciembre de 2022 y darles permanencia a otros.

"Poder acompañar el rescate de los temas del transporte masivo de muchas ciudades, que son necesarios para acompañar a las familias más vulnerables de nuestro país y tener el espacio fiscal que nos permita atender esas necesidades sectoriales por esa vía", explicó Duque.  

Le puede interesar: Orden de apellidos podrá ser elegido por padres, gracias a nueva ley del Congreso

El presidente Iván Duque también anunció que el programa Ingreso Solidario, que está previsto para expirar en el último día de este mes de junio, será extendido.  

"Sabemos que se presentará al Congreso este proyecto de 'Protección Social y Estabilidad Fiscal' el 20 de julio y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas en estos recursos mientras se adelanta este trámite. Con gestión presupuestal, con eficiencias en el DPS, el Gobierno garantizará el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto, para que podamos tener este trámite en el Congreso y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan", concluyó.