Billetes-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
9 Mayo 2018 04:02 PM

No nos tuvieron en cuenta para discutir eliminación de tres ceros: Asobancaria

El gremio insiste en que este proyecto no es viable en estos momentos.
La
Fm

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que el sector financiero no fue tenido en cuenta para el debate que se adelantó este miércoles en la Comisión Tercera de la  Cámara de Representantes donde se aprobó en primer debate la eliminación de los tres ceros al peso colombiano.

"Hemos tenido oportunidad de mirar el proyecto; hay unos motivos que expone el Ministerio de Hacienda, como la simplificación en muchos aspectos, pero lamentablemente no fuimos llamados por la Comisión Tercera para presentar nuestros puntos de vista,esperamos que si nos citen para la plenaria", dijo.

El dirigente gremial señaló que aunque es respetable la decisión que tome el Congreso de la República, sigue siendo preocupante los costos que esto representa.

"Creemos que no es el momento oportuno para esto, no le hemos visto valor agregado y tiene unos costos que preocupan no solo al sector sino a la economía en general", añadió.

Pese a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que este proceso no tiene ningún costo, acuñar las nuevas monedas y la pedagogía a los ciudadanos sí costarán por lo menos 350.000 millones de pesos.

Castro manifestó que la propuesta no solo genera que el Estado deba invertir unos 400.000 millones de pesos en la producción de los nuevos billetes, sino también en las modificaciones en conjunto de toda la economía.

"Vamos a tener contratos  nuevos y antiguos y cambios tecnológicos para la implementación del nuevo sistema. Vamos a tener que contratar servicios profesionales, vamos a tener que ajustar los precios y hacer reentrenamiento y recertificaciones... vamos a tener que hacer otros sí a los contratos vigentes, entre otras cosas", señaló.

El presidente de Asobancaria reiteró que la idea es que el país no incurra en el gasto de esos dineros cuando la inflación en Colombia está controlada.